Fiesta de La Tirana, Pampa del Tamarugal, Chile
Estás en:
  • Inicio/
  • Noticias/
  • Primer Taller Chile-Chequia sobre adaptación a la sequía: Mapeo, recarga y monitoreo de acuíferos

Primer Taller Chile-Chequia sobre adaptación a la sequía: Mapeo, recarga y monitoreo de acuíferos

Imagen foto_00000002

El 6 de diciembre tuvo lugar en forma telemática el "Primer Taller Chile-Chequia sobre adaptación a la sequía: Mapeo, recarga y monitoreo de acuíferos".

Por el lado checo participaron funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente y calificados expertos y principales autoridades del Instituto Masaryk de Investigación sobre el agua; del Instituto Geológico Checo; y la Universidad de Praga de Ciencias de la Vida. Por Chile participaron funcionarios de los ministerios de Agricultura, Obras Públicas y Relaciones Exteriores, de la Comisión Nacional de Riego, de la Dirección de General de Aguas y de la Dirección de Medioambiente, respectivamente.

La presentación por parte de Chile estuvo a cargo de la señora Mónica Rodríguez Bueno, jefa de la División de Estudios, Desarrollo y Políticas de la Comisión Nacional de Riego, quien expuso sobre el Plan Nacional Nacional de Recarga de Acuíferos para la Agricultura, lo que permitió a los expertos checos formarse una clara idea del estado del arte del tema en nuestro país y los principales desafíos que podrían constituir áreas de posible cooperación. A este último respecto, el Ministerio del Medioambiente checo señaló que una vía concreta para obtener apoyo para la realización de proyectos concretos en esta área son los programas UE-América Latina, en concreto mediante el Plan de Suelos de la UE, marco en el cual se podría dar una visita de expertos chilenos a Chequia, preferiblemente durante el primer semestre de 2022.

Este taller es un primer logro concreto de los esfuerzos por establecer cooperación en un tema de gran relevancia y urgencia para nuestro país y la activa participación de las instituciones checas del ramo debe leerse como una nueva manifestación tanto de la gran riqueza de temáticas en las que se pueden estrechar los vínculos bilaterales con República Checa, como en la muy buena predisposición a trabajar con nuestro país.

Información de utilidad

  • Para conocer sobre nuestras relaciones bilaterales, asuntos comerciales y más sobre Chile, visite su Embajada.
  • Para encontrar información de como obtener visa, renovar su pasaporte y otros trámites, visite su Consulado más cercano.
  • Para conocer sobre nuestras representaciones en organismos internacionales, visite Misiones.

COVID-19: Consulados se encuentran operativos

La red de consulados chilenos en el exterior se encuentra operativa. En países en que las medidas de la autoridad sanitaria impiden la apertura de oficinas y empresas, pueden comunicarse a los teléfonos de emergencia de cada consulado.