Reunión virtual de promoción de la cooperación entre universidades checas y chilenas

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000003

El 15 de abril, se desarrolló -en forma de videoconferencia- una mesa redonda virtual organizada por la Embajada de Chile en la República Checa titulada: "Experiences and perspectives for academic collaboration between the Czech Republic and Chile". En esta participaron 35 representantes de 13 universidades provenientes de ciudades checas tales como Brno, Hradec Kralove, Liberec, Olomouc, Ostrava, Pardubice, Pilsen, Ceske Budejovice, así como varias con sede en Praga.

El objetivo principal de esta mesa redonda fue conocer la experiencia así como las actuales iniciativas y proyectos futuros de las universidades checas en su trabajo conjunto con sus contrapartes chilenas, así como identificar desafíos y oportunidades para fortalecer dicha cooperación. Cabe agregar que ya existen convenios con no menos de 12 universidades chilenas (Austral, Católica de Santiago, Católica del Maule, de Concepción, de Chile, del Desarrollo, Finis Terrae, Magallanes, O´Higgins, San Sebastián, Santa María y Temuco).

La ocasión contó con una intervención de la Presidenta de la Comisión de Internacionalización del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), en la que se destacó la positiva disposición de las universidades que conforman dicho Consejo para fortalecer la cooperación en diversas modalidades, tales como el intercambio estudiantil y de profesores, postulaciones conjuntas al programa Erasmus plus, entre otras.

El Cónsul Carlos Gajardo expuso la visión de la Embajada respecto a tres elementos que pueden contribuir a fortalecer la cooperación académica entre universidades de ambos países:

  • Existencia, desde 1995, de un acuerdo bilateral intergubernamental relativo a la colaboración en las áreas de la cultura, educación, ciencia y otras materias.
  • Un conjunto de condiciones naturales y políticas públicas relevantes en ámbitos como la Astronomía, investigación Antártica, Energías limpias, así como las minerías de cobre y litio.
  • La pandemia del COVID19 como catalizadora de interesantes experiencias de colaboración entre sectores académicos, publico y privado, se deberían compartir; y, el gran potencial de cooperación representado en el masivo uso de tecnologías de comunicación que facilitan la "movilidad virtual" así como son asimismo constituyen herramientas promocionales entre universidades ubicadas en países distantes.

A modo de seguimiento, se acordó construir una plataforma virtual de cooperación entre las universidades chilenas y checas. Un primer paso en tal sentido será la sistematización de las ofertas y demandas de cooperación mediante una breve encuesta virtual a las universidades participantes y las universidades chilenas.