El 15 de abril, se desarrolló -en forma de videoconferencia- una mesa redonda virtual organizada por la Embajada de Chile en la República Checa titulada: "Experiences and perspectives for academic collaboration between the Czech Republic and Chile". En esta participaron 35 representantes de 13 universidades provenientes de ciudades checas tales como Brno, Hradec Kralove, Liberec, Olomouc, Ostrava, Pardubice, Pilsen, Ceske Budejovice, así como varias con sede en Praga.
El objetivo principal de esta mesa redonda fue conocer la experiencia así como las actuales iniciativas y proyectos futuros de las universidades checas en su trabajo conjunto con sus contrapartes chilenas, así como identificar desafíos y oportunidades para fortalecer dicha cooperación. Cabe agregar que ya existen convenios con no menos de 12 universidades chilenas (Austral, Católica de Santiago, Católica del Maule, de Concepción, de Chile, del Desarrollo, Finis Terrae, Magallanes, O´Higgins, San Sebastián, Santa María y Temuco).
La ocasión contó con una intervención de la Presidenta de la Comisión de Internacionalización del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), en la que se destacó la positiva disposición de las universidades que conforman dicho Consejo para fortalecer la cooperación en diversas modalidades, tales como el intercambio estudiantil y de profesores, postulaciones conjuntas al programa Erasmus plus, entre otras.
El Cónsul Carlos Gajardo expuso la visión de la Embajada respecto a tres elementos que pueden contribuir a fortalecer la cooperación académica entre universidades de ambos países:
A modo de seguimiento, se acordó construir una plataforma virtual de cooperación entre las universidades chilenas y checas. Un primer paso en tal sentido será la sistematización de las ofertas y demandas de cooperación mediante una breve encuesta virtual a las universidades participantes y las universidades chilenas.
COVID-19: Consulados se encuentran operativos
La red de consulados chilenos en el exterior se encuentra operativa. En países en que las medidas de la autoridad sanitaria impiden la apertura de oficinas y empresas, pueden comunicarse a los teléfonos de emergencia de cada consulado.