Laguna San Rafael, Región de Aisén, Chile
Estás en:

Relaciones Bilaterales

La relación bilateral se inserta en el contexto de nuestros lazos con la Unión Europea y el correspondiente Acuerdo de Asociación con dicha entidad. De relevancia es también nuestra común pertenencia a la OCDE, habiendo sido la República Checa el primer país en otorgar expresamente su apoyo a la membresía chilena a dicha Organización. Asimismo, República Checa es observador de la Alianza del Pacífico.

Desde el punto de vista económico – comercial, adicionalmente a las normas comerciales que se derivan del Acuerdo de Asociación con la UE, entre ambos países hay un Acuerdo de Promoción y Protección de Inversiones y un Convenio para Evitar la Doble tributación. Además, se han suscrito acuerdos interinstitucionales entre ProChile y Czech Trade y entre InvestChile y Czech Invest.

Lo anterior refuerza el alto potencial para fortalecer relaciones económicas, comerciales y de inversión en ámbitos de energías renovables (solar, hidro, hidrógeno verde), minería, transporte público, tecnologías medioambientales, inteligencia artificial, entre otras.

Nuestro país colabora permanente con el Programa Antártico Checo, lo que se expresa en el apoyo logístico de parte de instituciones chilenas a las expediciones científicas checas que anualmente visitan la Antártica.

Además de un acuerdo de promoción turística, existe un Acuerdo bilateral de Vacaciones y Trabajo, único en su tipo firmado con un país de América Latina.

La relación bilateral tiene un amplio potencial brindado por una red de acuerdos bilaterales en el ámbito educacional, de seguridad social combate contra el narcotráfico, así como acuerdos.

Desde el punto de vista cultural, cabe señalar que ambos países han suscrito un Acuerdo sobre la Cooperación en la Cultura, Educación, Ciencias y Otras Áreas. Artistas chilenos se hacen anualmente presentes en importantes eventos culturales checos, tales como festivales de cine, música y otras manifestaciones. También en este ámbito, cabe destacar varios acuerdos entre universidades chilenas y checas.

Para facilitar el diálogo bilateral, en 1993 se estableció un mecanismo de consultas políticas, consistente en reuniones bianuales a nivel de Subsecretario de las cancillerías respectivas. La última reunión tuvo lugar en Praga en junio de 2018.