Moais Isla de Pascua, Chile
Estás en:
  • Inicio/
  • Noticias/
  • Embajada de Chile co-organiza seminario "Pacific Alliance and Singapore: Partners in globalisation" para conmemorar el 10º aniversario del bloque regional

Embajada de Chile co-organiza seminario "Pacific Alliance and Singapore: Partners in globalisation" para conmemorar el 10º aniversario del bloque regional

Imagen foto_00000012

El pasado 29 de junio, las embajadas de la Alianza del Pacífico en Singapur (Chile, Colombia, México y Perú), el Ministerio de Comercio e Industria de Singapur y la Lee Kuan Yew School of Public Policy, organizaron un seminario para conmemorar el 10º aniversario de la Alianza del Pacífico.

Las crecientes presiones del nacionalismo y el proteccionismo, las tendencias contra la globalización y la pandemia del COVID-19, han puesto en tensión al multilateralismo. En este contexto, el Acuerdo de Libre Comercio entre la Alianza del Pacífico y Singapur y la integración de la AP con Asia-Pacífico es una prueba de que nuestros países siguen abiertos en estos tiempos difíciles. Se trata de un vínculo estratégico entre dos socios progresistas y una señal de que ambas partes del Pacífico quieren acercarse mutuamente.

El seminario titulado, "Pacific Alliance and Singapore: Partners in Globalisation", sirvió además para inaugurar una serie de seminarios AP-Singapur dentro de la Lee Kuan Yew School of Public Policy de la Universidad Nacional de Singapur, siendo este primer seminario co-organizado por las embajadas de la AP. Laura Valdivieso Jiménez, Viceministra de Comercio de Colombia, y Alvin Tan, Ministro de Estado de Comercio e Industria y de Cultura, Comunidad y Juventud de Singapur, pronunciaron las palabras de apertura.

Imagen foto_00000023

Varios expertos y los embajadores de la Alianza del Pacífico pudieron intercambiar puntos de vista y explorar ideas sobre el Tratado de Libre Comercio y la condición de miembro asociado de Singapur puede fomentar la asociación y servirán de nodos en Asia Pacífico.

En efecto, la oportunidad sirvió como plataforma para que el Minister of State for Trade and Industry Alvin Tan anunciara que Singapur y la Alianza del Pacífico firmarán el FTA hacia fines de año, convirtiendo a Singapur en el primer Estado Asociado del bloque regional.

El Embajador Ignacio Concha destacó, entre otros elementos, la importancia de la recuperación post Covid-19, el valor de la economía digital (i.e. DEPA, la iniciativa Road Map de la AP, el cable digital Trans Pacífico) , el marco y el entorno favorables para las start-ups y la innovación, y las iniciativas de energías limpias, como el Hidrógeno Verde (MoU Chile-Singapur sobre Hidrógeno de Bajo Carbono).

Información de utilidad

  • Para conocer sobre nuestras relaciones bilaterales, asuntos comerciales y más sobre Chile, visite su Embajada.
  • Para encontrar información de como obtener visa, renovar su pasaporte y otros trámites, visite su Consulado más cercano.
  • Para conocer sobre nuestras representaciones en organismos internacionales, visite Misiones.

COVID-19: Consulados se encuentran operativos

La red de consulados chilenos en el exterior se encuentra operativa. En países en que las medidas de la autoridad sanitaria impiden la apertura de oficinas y empresas, pueden comunicarse a los teléfonos de emergencia de cada consulado.