Palafitos Castro, Isla de Chiloé, Chile
Estás en:

Relaciones Bilaterales

Las relaciones bilaterales inician en 1979, año en que se establece el primer servicio directo de envíos navieros entre Chile y Singapur, y en que se realiza la primera visita oficial destinada a estrechar lazos entre ambos países. Es el 8 de junio de ese mismo año que se establecen formalmente las relaciones diplomáticas a través de la Nota Nº 184/79 del Gobierno de Singapur.

En la primera década, se realizan misiones comerciales y encuentros académicos, así como diversos intercambios culturales y aun deportivos, estableciéndose, además, un acuerdo aéreo que facilitará la llegada de compañías aéreas a ambos países. Como hitos diplomáticos pueden mencionarse el nombramiento del primer Encargado de Negocios de Chile en Singapur en 1979, Eduardo Rodríguez, y de un Cónsul Honorario de Singapur en Santiago de Chile, Arturo Alessandri Bessa. Por otro lado, se destaca en 1989 la firma de un Memorándum de Entendimiento (MdE) entre la Asociación de Fabricantes de Singapur (SMA) y la Sociedad de Fomento Fabril de Chile (SOFOFA), para facilitar la colaboración entre empresarios de uno y otro país.

Durante los años 90, se consolidan los lazos y se busca la generación de mayores oportunidades a través de seminarios, visitas culturales, eventos deportivos y promoción de Chile en Singapur. Con la idea de explorar nuevas rutas comerciales, en 1991, se realiza una misión de inversionistas chilenos a este país asiático, encabezada por el Director de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Se firman nuevos acuerdos y se produce el ingreso de Chile al Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), en 1994, así como la creación conjunta entre Singapur y Chile del Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (FOCALAE) en 1999.

Con el cambio de milenio se fortalecen e incrementan las relaciones bilaterales, produciéndose intercambios comerciales, culturales y turísticos. Chile participa en la Feria "Wines for Asia", el Latin Asia Business Forum y en el Festival de Cine Latinoamericano. Se inician conversaciones para la firma de un acuerdo de libre comercio entre Chile, Singapur y Nueva Zelandia, que se consolidan en 2004 con la firma del Acuerdo Comercial P4, incluyendo también a Brunéi y dando origen a la Asociación Económica Estratégica Transpacífica, primer tratado de libre comercio entre tres continentes. Asimismo, nuevos acuerdos y memorandos de entendimiento son firmados en este período en varios ámbitos, tales como arbitraje comercial y educación.

En 2009, se produce la primera participación de Chile en el Diálogo Shangri-La, principal foro de defensa de Asia-Pacífico, mientras que, en 2013, Chile y Singapur inauguran un Programa de Cooperación Triangular.

El año 2014, Chile inició una política de mayor acercamiento hacia el bloque de Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). Para tal fin, se presenta la solicitud de ingreso al ASEAN Regional Forum (ARF). En este marco, en 2016, Chile comienza su participación en el "Programa para Funcionarios en Materia de Seguridad Nacional" (APPSNO), efectuado anualmente en Singapur, lo que se ha mantenido vigente hasta la actualidad. La intervención de Chile en APPSNO constituye una valiosa experiencia para conocer de cerca los factores y tendencias que amenazan la seguridad nacional y colectiva de los países participantes y del Sudeste Asiático, en particular.

Desde entonces las visitas de altas autoridades de ambos países se han mantenido, destacando la Visita de Trabajo del Presidente de la República Sebastián Piñera, en noviembre de 2018, en el marco de su participación en la 33ª Cumbre de Líderes ASEAN. Se trató de su primera visita -hasta ahora (julio de 2020) la única- de un líder latinoamericano invitado a participar en el Foro ASEAN. El Mandatario sostuvo entrevistas con los líderes de Singapur, Indonesia, Tailandia y el Secretario General de ASEAN. Asimismo, tuvo oportunidad de compartir con el resto de los líderes de ASEAN y demás Estados que mantienen relación especial con este bloque (Rusia, Corea del Sur, Estados Unidos, India y Nueva Zelandia).

Durante el almuerzo de trabajo ASEAN, el Primer Mandatario pudo entregar un mensaje a los líderes respecto a la visión y decidido compromiso de Chile con el libre comercio y el Sistema Económico Multilateral. Además, propuso cuatro áreas de cooperación a los líderes ASEAN: educación digital, innovación tecnológica, inteligencia artificial y envejecimiento activo.

En su Visita de Trabajo, conoció centros de tecnología e innovación: el Centro iTrust para la Investigación en ciber-seguridad (iTrust Center for Research in Cyber Security), la Planta de Tratamiento de Agua NEWater, el centro de visitas "City Gallery" de la autoridad de desarrollo urbano (Urban Redevelopment Authority - URA), el Puerto de Singapur y el Centro de Testeo e Investigación de Vehículos Autónomos (CETRAN).

Además, se establecieron las bases para iniciar la negociación de nuevos MdE (sobre ciberseguridad y sobre envejecimiento positivo), así como el acuerdo trilateral, con Nueva Zelandia, sobre economía digital (DEPA).

Con ese marco, en 2019, Chile y Singapur conmemoran 40 años de relaciones diplomáticas, con la organización de un nutrido programa cultural y culminando con la publicación de dos libros conmemorativos: "Conexiones Inesperadas" y "De Neftalí a Pablo: Crónicas de Neruda en Singapur".

El 21 de enero de 2020, Chile, Nueva Zelandia y Singapur cerraron, en Singapur, la fase de negociaciones del Acuerdo de Asociación sobre Economía Digital (Digital Economy Partnership Agreement, DEPA), primer tratado comercial dedicado exclusivamente a abordar los desafíos de la economía digital. A la ceremonia asistió, en representación de Chile, el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez. 

Algunos hitos relevantes 

  • 1979: Establecimiento de relaciones diplomáticas
  • 1994: Chile se convierte en el 18° miembro del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC)
  • 1996: Se inaugura la "Suite Neruda" en el Hotel Raffles
  • 1999: Chile y Singapur lideran la organización del Foro de Cooperación Asia Oriental-América Latina (FOCALAE)
  • 2004: Chile dona un Moái (escultura de la cultura Rapa Nui) a la Secretaría de APEC en Singapur
  • 2005: Asociación Económica Estratégica Transpacífica (P4): Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur
  • 2009: Primera participación de Chile en Diálogo Shangri-La (Cumbre de Seguridad de Asia)
  • 2019: 40 Años de Relaciones Diplomáticas. Se desarrollaron las siguientes actividades: 

- Exposición interactiva "El Patrimonio Sale de Gira", sobre los 6 sitios chilenos inscritos en la Lista del Patrimonio Universal UNESCO (Jardín Botánico de Singapur)
- V Recalada del Buque Escuela "Esmeralda" en Singapur (Puerto de Harbourfront)
- Celebración Día Nacional a bordo del Buque Escuela "Esmeralda"
- Donación de pareja de esculturas mapuche Chemamüll (Gardens by the Bay)
- Concurso de diseño de tarjeta conmemorativa EZ-Link (National Youth Achievement Awards - NYAA)
- Seminario "Chile y el Sudeste Asiático de cara al siglo XXI" (RSIS - Nanyang Technological University)
- Obra teatral "Eloquence" (trabajo conjunto de la directora chilena Manuela Infante y de Theatre Works®)
- Proyección de la película "La Nana" en el VIII Festival de Cine Latinoamericano, en Singapur
- Reinauguración de la "Suite Neruda" en Hotel Raffles
- Lanzamiento libros conmemorativos 40 Años y Neruda en Singapur (haz click en cada uno para descargarlos)

  • 2020: Operación de Retorno Humanitario (COVID-19) para chilenos varados en el Sudeste Asiático 

Visitas de autoridades

Las visitas de autoridades de ambos países han abarcado desde el más alto nivel -Jefe de Estado y Primer Ministro- hasta comitivas técnicas, pasando por ministros/as sectoriales, directores/as de agencias especializadas y misiones comerciales.

Mientras el Primer Ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, visitó Chile en 2008, cuatro Presidentes de nuestro país han visitado este Estado: Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1996), Ricardo Lagos Escobar (2004), Michelle Bachelet (2009) y Sebastián Piñera (2018).

(Descarga cuadro con visitas a Chile de autoridades de Singapur y visitas a Singapur de autoridades de Chile)

Archivos Descargables