Moais Isla de Pascua, Chile
Estás en:

Cooperación internacional

Se ha establecido una política de cooperación técnica horizontal, privilegiando programas con claro contenido social, así como aquellos dirigidos a la gobernabilidad democrática y a la modernización de las instituciones públicas, el cual ha estado a cargo de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI). Esta cooperación es complementada con la otorgada, a través de las vertientes educacional, inter-institucional y otras. También es importante el aporte que realiza nuestra Academia Diplomática al ofrecer periódicamente becas a diplomáticos dominicanos para sus Cursos Internacionales y Prochile en el asesoramiento del Centro de Exportaciones e Inversiones de República Dominicana (CEI-RD).

Asimismo, es importante destacar dentro de este marco de cooperación, el programa anual de becas que ofrece Carabineros de Chile a la Policía uniformada dominicana.

En cuanto al tema educacional, hoy vemos como un número cada vez más creciente de profesionales jóvenes dominicanos continúan sus estudios de post-grado o de especialización en universidades chilenas. Muchos de los egresados han regresado al país para ocupar importantes cargos, tanto en el sector privado como en la administración pública

Destaca la IV Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica entre ambos países, realizada en noviembre de 2017, en la que se establecieron los lineamientos para el periodo 2018-2020, donde se aprobaron proyectos en las áreas de: Sistema de Protección de los Niños y Niñas, Agricultura y Seguridad Alimentaria, Fortalecimiento de Edificaciones Sismo-Resistentes, Cooperación Económica para el Desarrollo y Asociatividad de las MIPYMES.

En noviembre de 2018, se realizó por primera vez el Encuentro de Exbecarios Dominicanos AGCID que realizaron sus estudios en Chile, lográndose reunir más de 55 exbecarios, actividad que se repitió en diciembre de 2019, en su segunda versión, reuniéndose más de 70 exbecarios que lo fueron desde los años noventa a la fecha.