Laguna San Rafael, Región de Aisén, Chile

Embajador

Romilo Gutierrez Pino

Embajador de Chile

  • El Embajador Gutiérrez es licenciado en Física y Matemáticas y profesor de Estado de la Universidad de Talca.
  • Comienza su carrera profesional como Profesor en la Escuela San Juan de la comuna de Colbún, Región del Maule, posteriormente como Profesor de Física en el Liceo de la misma comuna. En 1989 asume como Alcalde de Colbún, ejerciendo el cargo hasta 1994, donde se traslada a Santiago y asume el cargo de Director de Educación de la Municipalidad de Las Condes durante el periodo edilicio del alcalde Joaquín Lavín Infante, con quien continuó trabajando en la Municipalidad de Santiago.
  • Asumió como Decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Ciencias de la Informática (UCINF).
  • Fue electo diputado para el período legislativo 2010-2014, representando al Distrito 39, que comprende las comunas de Linares, San Javier, Colbún, Villa Alegre y Yerbas Buenas de la Región del Maule, bajo el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, integrando las Comisiones de Recursos Hídricos, Superación de la Pobreza, Gobierno Interior, Régimen Interno, Vivienda y llegando a presidir la Comisión de Educación de la Cámara Baja.
  • Reelecto como diputado por el mismo distrito para el período legislativo comprendido entre los años 2014-2018, integrando las Comisiones de Deportes, Educación, Defensa llegando también a presidir la Comisión de Ética y Transparencia, además de participar como miembro activo del Parlamento Andino, siendo electo Vicepresidente del mismo, para el período 2016-2017.
  • Conjuntamente se he desempeñado como presidente del Grupo Interparlamentario Chileno-Finlandés y formado parte de los grupos parlamentarios de cooperación con Turquía, Taiwán, Marruecos, Colombia entre otros.