Trámites aduaneros (SAG)

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Cuando usted ingrese a nuestro país, y luego de haber pasado por Policía Internacional (Migraciones) debe registrarse junto con su equipaje al área de Aduanas y SAG, para reportar los artículos que trae consigo, completando los datos que se piden en la Declaración Conjunta Aduana-SAG.

Equipaje

El equipaje, o mercadería debe declararla al momento de ingresar a nuestro país. Este paso debe realizarlo tanto los extranjeros(as) como los chilenos(as), que arriben al país en calidad de turistas.

El equipaje comprende:

  • Cámara de video, usada y videos grabados de uso familiar.
  • Teléfono móvil, tipo celular, usado.
  • Cámara fotográfica, usada.
  • Artículos deportivos de uso personal, usados.
  • Medicamentos, en cantidades apropiadas a las necesidades y tiempo de permanencia en el país del viajero, de libre expendio o con su respectiva receta médica.
  • Reproductor CD portátil, usado.
  • Personal estéreo, usado.
  • Prismáticos, usados, obsequios, nuevos o usados, hasta un monto de 150 dólares o su equivalente en otras monedas por cada viajero(a) mayor de 15 años.
  • Libros, diarios, revistas e impresos en general, nuevos o usados.
  • En el caso de los(as) viajeros(as) impedidos(as) o enfermos(as) podrán ingresar al país los medios auxiliares y equipos necesarios para su movilización.
  • Además, puede introducir un vehículo, en forma temporal por el plazo de noventa días, contados desde la fecha de su ingreso.

Mascotas

Si usted, al momento de llegar a nuestro país porta animales y/o vegetales, debe completar una declaración jurada ante funcionarios de SAG y Aduanas. Esta declaración debe ser llenada por personas cuya edad sea igual o mayor a 18 y para aquellos que son menores de 18 años, debe hacerlo su representante.

Declaración de moneda

Si al momento de ingresar a Chile, porta moneda en efectivo que exceda los 10.000 dólares de los Estados Unidos o su equivalente en otras monedas, incluido el peso chileno, debe presentarse ante el (la) funcionario(a) de Aduanas para completar la declaración respectiva. (Declaración Conjunta Aduana-SAG)

Mercancías Prohibidas

En Chile, está prohibido y penado por ley la tenencia y el tráfico de drogas y sustancias psicotrópicas, así como también elementos, instrumentos materiales o equipos destinados a la elaboración, fabricación, preparación o extracción de drogas, lo que constituye un delito grave.

Recomendaciones

  • No acepte pertenencias ajenas o encargos de desconocidos.
  • Si transporta objetos ajenos o “encargos” y no esta realmente seguro de lo que es, NO los acepte.
  • En caso contrario, acérquese a un funcionario o funcionaria de Aduanas y dé aviso oportuno. De esta manera usted evitará ser imputado(a) como infractor(a) de la Ley de Drogas.
  • Si se presume carácter comercial de los medicamentos, es decir, las cantidades excedan el uso y necesidades usuales de consumo, estos serán retenidos por el Servicio Nacional de Aduanas.

Además no se puede ingresar más de:

  • 400 unidades de cigarrillos.
  • 500 gramos de tabaco de pipa.
  • 50 unidades de puro.
  • 2500 centímetros cúbicos de bebidas alcohólicas, por persona mayor de 18 años.

SANCIONES

Serán sancionadas estas acciones:

  • Introducir al territorio nacional mercancías que se encuentren prohibidas.
  • Introducir al país, mercancías de lícito comercio, evadiendo el pago de los tributos que pudieren corresponderle o mediante la no presentación de las mismas a la Aduana.
  • La declaración maliciosamente falsa del origen, peso, cantidad o contenido de las mercancías de exportación.
  • Transportar mercancías o guardarlas en envases o dentro de objetos que las oculten para no declararlas a la Aduana o que engañen o induzcan a error cuando se las exhiban.
  • Obtener engañosamente la liberación o la reducción de derechos para mercancías que no cumplen con las condiciones prescritas en la ley para concederlas.
  • Documentos

    Atribuciones consulares respecto de la marina mercante nacional Los funcionarios consulares deben prestar a las naves mercantes chilenas,...  (Seguir leyendo)

    Documentos

    De acuerdo con las disposiciones contenidas en el Reglamento Consular de Chile, los Cónsules tiene la facultad de actuar en calidad de...  (Seguir leyendo)

    Documentos

    A continuación se explican todos los certificados que pueden ser solicitados por chilenos en los consulados correspondientes, detallando...  (Seguir leyendo)

    Documentos

    Con el reconocimiento de firmas, legaliza o certifica los documentos públicos y privados extendidos en Chile y en el extranjero para...  (Seguir leyendo)

    Documentos

    Solicitud de nacionalidad para hijos de chilenos nacidos en el extranjero Artículo 10 N°3 Constitución Política de la República,...  (Seguir leyendo)

    Documentos

    En esta sección se encuentra toda la información necesaria para la obtención de la cédula de identidad, incluyendo el proceso para...  (Seguir leyendo)

    Documentos

    ¿En qué consiste? Los funcionarios consulares que realicen actuaciones consulares podrán otorgar un salvoconducto para viajar...  (Seguir leyendo)

    Documentos

    Esta sección contiene información relativa a las inscripciones civiles, específicamente: inscripciones de nacimientos, defunciones y...  (Seguir leyendo)
  • Asuntos familiares

    ¿En qué consiste? El Departamento de Servicio Social Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores en conjunto con los Consulados de...  (Seguir leyendo)

    Asuntos familiares

    ¿En qué consiste? El Departamento de Servicio Social Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores en conjunto con los Consulados de...  (Seguir leyendo)

    Asuntos familiares

    Solicitud de repatriación de restos de chilenos en el exterior ¿En qué consiste? El Departamento de Servicio Social Consular del...  (Seguir leyendo)

    Asuntos familiares

    Para matrimonios Nuestros Cónsules no están autorizados para actuar como Oficiales de Registro Civil para realizar matrimonios, ya que no...  (Seguir leyendo)

    Asuntos familiares

    Legalización de autorizaciones de viajes, emitido por uno o ambos padres, para que los hijos menores de 18 años puedan viajar al...  (Seguir leyendo)
  • Previsión social

    Tramitación de la Solicitud de Asignación por Muerte (o Cuota Mortuoria) por el fallecimiento de un imponente activo o pensionado del...  (Seguir leyendo)
  • Acción Social

    Solicitud de repatriación de restos de chilenos en el exterior ¿En qué consiste? Los funcionarios consulares en conjunto con el...  (Seguir leyendo)

    Acción Social

    ¿En qué consiste? El Departamento de Servicio Social Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores, en conjunto con los Consulados de...  (Seguir leyendo)

    Acción Social

    ¿En qué consiste? Los Consulados en conjunto con el Departamento de Acción Social del Ministerio de Relaciones Exteriores deberán...  (Seguir leyendo)

    Acción Social

    ¿En qué consiste? Los Consulados en conjunto con el Departamento de Acción Social del Ministerio de Relaciones Exteriores deberán...  (Seguir leyendo)
  • Certificados

    ¿En qué consiste? Solicitud en el Departamento de Registro Civil del Ministerio de Relaciones Exteriores de un certificado de defunción...  (Seguir leyendo)

    Certificados

    ¿En qué consiste? Solicitud en el Departamento de Registro Civil del Ministerio de Relaciones exterior de un certificado de matrimonio de...  (Seguir leyendo)

    Certificados

    ¿En qué consiste? Solicitud en el Departamento de Registro Civil del Ministerio de Relaciones exterior de un certificado de nacimiento de...  (Seguir leyendo)

    Certificados

    ¿En qué consiste? Obtener en el Consulado de Chile en el exterior alguno de los certificados de Informe de Antecedentes que otorga el...  (Seguir leyendo)

    Certificados

    ¿En qué consiste? Solicitar ante el Consulado de Chile certificado de defunción por medio del sistema digital del Servicio de Registro...  (Seguir leyendo)

    Certificados

    ¿En qué consiste? Solicitar ante el Consulado de Chile certificado de matrimonio por medio del sistema digital del Servicio de Registro...  (Seguir leyendo)

    Certificados

    ¿En qué consiste? Solicitar ante el Consulado de Chile certificado de nacimiento por medio del sistema digital del Servicio de Registro...  (Seguir leyendo)
  • Inscripciones civiles

    ¿En qué consiste? Inscribir en el Consulado de Chile el correspondiente matrimonio ocurrido en el exterior, para que posteriormente...  (Seguir leyendo)

    Inscripciones civiles

    ¿En qué consiste? Inscripción de defunción de connacionales residentes en el extranjero y cuyo deceso se haya efectuado fuera de este...  (Seguir leyendo)

    Inscripciones civiles

    ¿En qué consiste? Inscribir en el Consulado de Chile el correspondiente nacimiento de un menor ocurrido en el extranjero cuando uno o...  (Seguir leyendo)