La Embajada y Sección Consular de Chile en Rumanía, han colaborado desde comienzos de marzo en la evacuación de nacionales chilenos y sus familias desde Ucrania hacia Rumanía, en el contexto de la crisis de seguridad que se vive en ese país. Lo anterior, en coordinación con la Embajada y Sección Consular de Chile en Polonia, concurrente en Ucrania.
Hasta el momento, cinco chilenos y sus familias, 10 personas en total, han cruzado la frontera hacia Rumania. Ante su delicada situación humanitaria, esta Misión y Sección Consular les ha entregado el mayor apoyo posible en diferentes aspectos administrativos, médicos, logísticos, de alimentación, movilización y alojamiento, entre otros. Actualmente, dichos connacionales han logrado retornar a Chile con el apoyo de nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores, o han logrado reubicarse en otros países donde cuentan con redes de apoyo.
Esta Embajada y Sección Consular continuará colaborando en el apoyo a nuestros connacionales y sus familias, así como frente a nuevos requerimientos relacionados con el flujo de refugiados ucranianos hacia Rumanía.
Asimismo, la Embajada y Sección Consular agradece la cooperación prestada por la Embajada y Sección Consular de Brasil en Rumanía, en la facilitación del cruce de dos connacionales y sus acompañantes.
COVID-19: Consulados se encuentran operativos
La red de consulados chilenos en el exterior se encuentra operativa. En países en que las medidas de la autoridad sanitaria impiden la apertura de oficinas y empresas, pueden comunicarse a los teléfonos de emergencia de cada consulado.