Orfebrería Mapuche, Artesanías de Chile
Estás en:

Relaciones Bilaterales

Desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con la Federación de Rusia, a inicios de los años 90, tres presidentes de la República de Chile han visitado Moscú: Patricio Aylwin (en 1993), Ricardo Lagos (en 2005) y Michelle Bachelet (en 2008). Además, el Presidente Sebastián Piñera visitó la ciudad de Vladivostok en 2012, en el marco de una cumbre APEC. Por su parte, el Presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, visitó Santiago en 2004.

Los embajadores que se han desempeñado en esta misión diplomática han sido los siguientes:

  • Clodomiro Almeyda Medina (1991 – 1992)
  • James Holger Blair (1992 – 1997)
  • Sergio Fernández Aguayo (1997 – 2000)
  • Pablo Cabrera Gaete (2000 – 2004)
  • Mario Silberman Gurovich (2001 – 2006)
  • Augusto Parra Muñoz (2006 – 2010)
  • Juan Eduardo Eguiguren Guzmán (2010 - diciembre de 2016)
  • Rodrigo Nieto Maturana (febrero de 2017 - a la fecha)

Entre los principales mecanismos bilaterales vigentes destacan el Consultas Políticas, a nivel de Viceministros, y la Comisión Intergubernamental Mixta de Comercio y Cooperación Económica, los que está previsto se convoquen con una frecuencia anual, alternadamente en Chile y en la Federación de Rusia.

Ambos países mantienen una buena relación bilateral, caracterizada por un diálogo político cordial y franco sobre todos los temas de la agenda. Este buen nivel de vinculación se refleja en la celebración de las mencionadas consultas políticas y comisiones mixtas, la negociación de convenios en diversos ámbitos, la cooperación en materias de ciencia y tecnología, energía, asuntos antárticos, astronomía, la densificación de los vínculos empresariales, los contactos culturales y académicos, así como por la colaboración en distintas instancias multilaterales.

Algunos hitos de la relación bilateral de los últimos años son los siguientes:

  • Visita del Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, a Chile en abril de 2014.
  • Visita del Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, a Rusia en abril de 2015. 
  • IX reunión de Consultas Políticas Rusia-Chile, que fueron presididas por el Viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, y el Subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Edgardo Riveros. Se realizaron en Moscú, en noviembre de 2017.
  • Reunión entre los ministros de Relaciones Exteriores de Chile, Teodoro Ribera y de Rusia, Sergei Lavrov, en el contexto de la Asamblea General de la ONU. Nueva York, 26 de septiembre de 2019.

En noviembre de 2019 se tenía contemplada la participación del presidente Vladimir Putin en la Cumbre de Líderes de APEC y de una alta autoridad rusa en la COP25, pero ambos eventos que organizaba Chile fueron cancelados en nuestro país.

El principal objetivo de la vinculación económico-comercial con Rusia consiste en negociar, en el mediano plazo, la suscripción de un Tratado de Libre Comercio con la Unión Económica Euroasiática (UEE), bloque liderado por Moscú, que además integran Belarús, Kazajstán, Armenia y Kirguistán. Para ello, nuestro país ha desarrollado una actividad permanente desde hace varios años para informar y persuadir a la contraparte rusa y de los demás países de la UEE de las ventajas que tendría la suscripción de un acuerdo de ese tipo.