Laguna Negro Francisco, Región de Atacama, Chile
Estás en:

Inscripción consular de defunción en el exterior

Consulado General de Chile en San Francisco

Calle 870 Market, Oficina 1058, San Francisco, California 94102

Teléfono: +1 (415) 982-7662 +1 (415) 982-7665 Fax: +1 (415) 982-2384

Horario: 8:30am-5:00pm

Horario Atención Público (Citas): 8:30am-1:30pm

Horario Atención Telefónica: 1:30-3:30pm

Es la inscripción en el Servicio de Registro Civil e identificación de Chile, a través del Consulado General de Chile, de la defunción de un ciudadano chileno/a que ha ocurrido en el extranjero con el objeto que se registre para los fines legales correspondientes.

Procedimiento en el Consulado General de Chile en San Francisco:

  • La solicitud de Inscripción Consular de Defunción debe ser presentada por un familiar directo o un tercero. La persona que solicita el trámite de inscripción de defunción debe presentar el pasaporte, cédula de identidad o licencia de conducir de la persona fallecida y el correspondiente certificado de nacimiento.
  • El fallecido debe ser ciudadano chileno de origen o nacionalizado. En el caso de extranjero(a) que haya sido casado con chileno(a) y el matrimonio haya sido inscrito en algún Consulado Chileno podrá inscribir la defunción directamente ante el Servicio de Registro Civil e Identificación en Chile.
  • Si el fallecido perdió la nacionalidad chilena, el trámite de inscripción debe realizarse en forma directa ante el Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile con el certificado de defunción debidamente legalizado ante las autoridades del país de residencia del fallecido, incluyendo legalización en el Consulado General de Chile en San Francisco y la legalización de la firma del Cónsul en el Departamento de Legalizaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile. Además requerirá de la traducción oficial que deberá realizarse en el Departamento de Traducciones de ese Ministerio.
  • Para iniciar el proceso, debe enviar por e-mail y en formato PDF a Sra. Jacqueline Jorquera Lorca, correo electrónico: jjorquera@minrel.gob.cl los siguientes documentos:

- Formulario Sistema de Atención Consular

- Certificado de Defunción original emitido por una autoridad dentro de la circunscripción consular del Consulado General de Chile en San Francisco. (Ver jurisdicción aquí)

- Traducción no oficial idioma español del certificado de defunción.

- Certificado de Nacimiento del fallecido para acreditar nacionalidad, Cédula de Identidad o Pasaporte.- - --

- Libreta o Certificado de Matrimonio chileno o extranjero si fuere casado para registrar viuda/o sobreviviente. (Opcional)

  • En el caso de que el difunto sea un menor de edad, se requieren los nombres y apellidos completos de los padres.
  • Si fuera necesario se solicitará a través de e-mail cualquier requerimiento adicional.
  • Para finalizar el proceso el o los solicitantes deben pedir una cita con Jacqueline Jorquera, correo electrónico: jjorquera@minrel.gob.cl, para firmar personalmente la inscripción. Deberán traer todos los documentos en original y una copia. Los documentos originales serán devueltos a excepción del Certificado de Defunción original que será enviado a Chile para terminar el proceso de inscripción.
  • El costo de la inscripción es de US$5,00.- (cinco dólares).- Toda actuación deberá ser pagada el día de la finalización del trámite en el CONSULADO con tarjeta de débito o crédito VISA, MASTERCARD o DISCOVER. Para enviar pagos por correo o si no desea pagar con tarjeta, se deberá enviar o traer un MONEY ORDER a nombre de CONSULATE GENERAL OF CHILE. Por favor abstenerse de realizar transferencias electrónicas, depósitos, envío de cheques personales o cualquier tipo de dinero.
  • El solicitante debe considerar que la espera por este trámite será de alrededor de una hora en el Consulado el día de su cita. El Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile puede demorar entre 3 y 6 meses en registrar la defunción en Chile.
  • En caso de requerir una legalización del certificado de defunción emitido en los Estados Unidos, el costo de dicha legalización es de US$12.00.- (doce dólares). Dicho documento deberá ser traducido al idioma español (traducción no oficial).

Consideraciones en caso de traslado de los restos de un familiar o persona a Chile:

  • Certificado de Defunción original, legalizado en este Consulado.
  • Permiso de Tránsito (Transit Permit) otorgado por la autoridad competente.
  • Certificado de embalsamamiento o de cremación.
  • Carta otorgada por el servicio crematorio o de la funeraria que embalsamó el cuerpo, que certifique que las cenizas pertenecen a los restos del difunto/a.
  • Adicionalmente si el Permiso de Tránsito y la Carta mencionadas en el punto anterior son otorgados en California deben estar LEGALIZADOS ante Notario y certificados por el Oficial del condado (County Clerk) correspondiente. En caso que el Notario sea de otro Estado dentro de la jurisdicción de este Consulado, la firma de éste, deberá estar certificada por el Secretario de Estado correspondiente. Finalmente estos documentos deben ser legalizados en este Consulado.

Para mayor información póngase en contacto con Sra. Jacqueline Jorquera

E-mail: jjorquera@minrel.gob.cl

Teléfono: +1 (415) 982-7665 Preferentemente entre 1:30-3:30 pm.