Visita del Buque Escuela Esmeralda a Shanghai

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000006


En el marco del LXIV Crucero de Instrucción, el Buque Escuela "Esmeralda" de la Armada de Chile recaló en el puerto de Shanghai entre los días 26 y 30 de septiembre, procedente de Singapur. Se trata de la novena oportunidad en la que la Esmeralda toca puertos de China, siendo el buque militar que más veces ha visita este país asiático, de acuerdo con las autoridades locales. 

El objetivo de este crucero es proveer de instrucción a los nuevos guardiamarinas que se integran a las filas de la Armada nacional. En consideración de que este año Chile será la sede del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, APEC (por sus siglas en inglés), la "Dama Blanca" está visitando puertos de las economías que forman parte de este importante foro internacional. 

Imagen foto_00000003

Durante su estadía en Shanghai, el Buque Escuela realizó una navegación por el Río Huangpú -que cruza la ciudad de Shanghai-, donde fue observada por residentes y turistas que se encontraban en la ribera del afluente, principal atractivo de la ciudad. En este, fue recibida por un grupo de compatriotas que, advertidos de su arribo, enarbolaron banderas de nuestro país. Shanghai es la ciudad más populosa de China e importante centro financiero y comercial. Es además, sede de numerosas empresas chilenas que realizan negocios con el gigante asiático.

Tras recalar en la Base Naval de Wusong, el buque fue recibido por el Comandante de la Base, una delegación de la Oficina de Asuntos Exteriores de la Municipalidad de Shanghai y un destacamento de la referida base. En horas de la tarde, el Embajador de Chile en China, Luis Schmidt, y el Comandante de la nave, Capitán de Navío Claudio Maldonado, ofrecieron un cóctel de bienvenida en la cubierta principal, al cual asistieron funcionarios de gobierno, representantes de la Armada de China, Cuerpo Consular, chilenos residentes, empresarios y amigos de nuestro país en gran número. 

Imagen foto_00000002

Durante el encuentro, el jefe de la misión diplomática destacó el alto nivel de las relaciones bilaterales, prontas a celebrar cinco décadas desde su establecimiento, en 1970; recordó el próximo aniversario de los 70 años de fundación de la República Popular China; y remarcó el valor simbólico del Buque Escuela, en términos de la proyección de la imagen del país y de la difusión de los principios de amistad en los que se basa nuestra política exterior.

Siguiendo el programa de actividades, el Comandante Maldonado y el Embajador Schmidt fueron recibidos en audiencia en la Oficina de Asuntos Exteriores de la Municipalidad de Shanghai, oportunidad en la que se entregó el saludo de nuestras autoridades, destacando que para este crucero de instrucción se privilegiaron los puertos de las economías que integran el Foro APEC como forma de manifestar nuestro compromiso con los principios y valores de integración y libre comercio que impulsa el Foro. 

Imagen foto_00000005 Imagen foto_00000008

Por último, poco antes de zarpar con destino a su próximo puert, en Corea del Sur, el Capellán de la Esmeralda ofició una Misa que contó con la participación de miembros de la comunidad chilena residente, el Embajador Schmidt, el Cónsul General en Shanghai y dotación de la "Dama Blanca".