The Asia Pacific Economic Cooperation (APEC) Business Travel Card (ABTC)

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

La Tarjeta de Negocios de Viajes APEC, permite realizar viajes de negocios de corto plazo a países de la región del Asia Pacífico miembros de APEC, sin necesidad de contar con visa. Además, los titulares de la tarjeta APEC pueden utilizar las líneas especiales de ingreso y egreso en los principales aeropuertos de los países miembros de APEC.

¿Cuáles son los requisitos para obtener la ABTC?

  • Ser chileno
  • Poseer pasaporte chileno vigente, ordinario u oficial
  • No haber sido procesado o condenado por delitos que la ley califique como crimen o simple delito.
  • Ser persona de negocios (*) o funcionario/a del Gobierno relacionado con actividades del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico.
  • No poseer antecedentes comerciales negativo

(*) Se entenderá por persona de negocios a aquella que se dedique o esté relacionada con el comercio de bienes, la prestación de servicios o la realización de actividades económicas productivas, financieras o de inversión, y que requiera viajar por períodos breves dentro de la región del Asia Pacífico con estos fines. 

 ¿Qué documentos debo acompañar a la solicitud de ABTC?

  • Solicitud de ABTC íntegramente llenada.
  • Fotografía a color, tamaño pasaporte (4 x 4 cms.)
  • Fotocopia del pasaporte
  • Certificado de antecedentes para fines especiales emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación. Debe ser presentado actualizado a la fecha de la presentación.
  • Certificado emitido por alguna de las asociaciones empresariales que colaboran con el Gobierno en el proceso de calificación de personas de negocios para estos efectos, del cual conste esta calidad, o la documentación que permita acreditarla.
  • Los funcionarios de gobierno, relacionados con actividades de APEC, deberán acreditar tal calidad mediante certificado, emitido por el Departamento APEC del Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Constancia de pago de la ABTC

¿Dónde se realizan los trámites para solicitar la ABTC o sus prórrogas?

La solicitud de ABTC se realiza ante las Asociaciones Empresariales que participan de este sistema: Asociación de Exportadores de Productos Manufacturados (ASEXMA); Cámara Nacional de Comercio; Sociedad de Fomento Fabril; Cámara Chileno-China de Comercio Industria y Turismo y Cámara de Comercio de Santiago.

Los documentos exigidos para la prórroga de la ABTC son los mismos que en la primera solicitud y ésta también se presenta en las correspondientes asociaciones empresariales.

¿Cuál es la vigencia de la tarjeta APEC Business Travel Card (ABTC)?

La tarjeta tiene una validez equivalente a la vigencia del pasaporte de su titular con un máximo de cinco años desde la fecha de emisión de la ABTC.

¿Qué autoridades participan en el proceso de otorgamiento de la ABTC?

La solicitud de la tarjeta APEC es revisada por el Departamento de Extranjería y Migración en orden a determinar si se acompañan los documentos requeridos y se cumplen los requisitos exigidos señalados más arriba. Luego la solicitud es enviada a cada una de las economías que forman parte de este sistema, la que es aprobada o rechazada por la autoridad migratoria competente en cada una de ellas, reservándose éstas el derecho de rechazar una solicitud sin expresar su causa.

Una vez que la solicitud de tarjeta es resuelta favorable o desfavorablemente por cada una de las economías participantes, la Tarjeta APEC es emitida y posteriormente entregada a su titular por el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

¿La autoridad migratoria chilena tiene alguna injerencia para la aprobación de las tarjetas por parte de las demás economías APEC?

La autoridad migratoria chilena no tiene injerencia en la aprobación de las solicitudes de tarjetas APEC de nuestros nacionales por parte de las demás, autoridades migratorias de cada uno de los países miembros del sistema de la tarjeta APEC. Éstas últimas resuelven dichas solicitudes según sus propias normativas migratorias vigentes y se reservan el derecho a rechazar una solicitud sin expresión de causa.

Consulta toda la información en los siguientes enlaces: