Visita del Buque Escuela Esmeralda a Singapur

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000001

Una exitosa visita a Singapur desarrolló el Buque Escuela Esmeralda (BEE), desde el 10 hasta el 14 de septiembre -como parte del circuito de economías APEC que visita el BEE-, combinando actividades diplomático-protocolares, culturales, de promoción turística y de vinculación con la comunidad chilena residente, todo enmarcado en la conmemoración de 40 años de relaciones diplomáticas entre Chile y Singapur, sumado a las actividades de cooperación y diálogo que desplegó la Armada de Chile con su contraparte local. 

A su llegada, con la presencia en muelle de unas 50 personas entre residentes de la comunidad chilena, familiares de los tripulantes, turistas y locales, el buque rindió honores al Embajador James Sinclair, entonándose de forma muy emotiva el himno nacional. 

Imagen foto_00000003

El Embajador acompañó al Comandante del Buque, Claudio Maldonado, y al Agregado Naval concurrente en esta misión hacia la sede de la máxima autoridad del Poder Legislativo, el Speaker of the Parliament, Tan Chuan-Jin, para un saludo protocolar. Además de remarcar el 40º aniversario de relaciones diplomáticas, ambas partes reafirmaron los lazos de amistad entre nuestros países, intercambiando visiones sobre el desarrollo político y económico en la región. 

Al mediodía, el Comandante Maldonado ofreció un almuerzo oficial a bordo, en el que participaron, además del Segundo Comandante y el Agregado Naval, altos representantes de la Armada de Singapur; la Directora de Américas de la Cancillería; el CEO de Gardens by the Bay; la connacional Carolina Rodriguez, en representación de la comunidad residente, y los diplomáticos de la Embajada, Tercer Secretario (TS) Andrés Borlone y TS Néstor Guerrero. 

Imagen foto_00000002

El mismo 10 de septiembre, se realizó la ceremonia de donación de dos esculturas mapuches (Chemamull) en Gardens by the Bay, trasladas desde Valparaíso por el Buque, y que contó con la presencia del Canciller de Singapur Dr. Vivian Balakrishnan. 

Al finalizar la jornada, se efectuó la celebración del Día Nacional, teniendo como invitado de honor al Ministro de Transportes de Singapur, Janil Puthucheary, Miembros del Parlamento (MP), representantes del Cuerpo Diplomático, entre otros. Fueron unos 500 asistentes, constituyendo una de las recepciones más concurridas efectuadas a bordo del BEE. 

Imagen foto_00000004

"La Esmeralda" permaneció abierta al público para visitas generales. Entre ellas, destacó la presencia de un curso de estudiantes del GEMS World Academy, colegio internacional de Singapur, a cargo de la profesora chilena Loreto Cousiño. Esta actividad fue coordinada por el Cónsul, TS Néstor Guerrero, y se enmarca en los esfuerzos que está realizando el Consulado de Chile en Singapur para proyectar las culturas del país en el ámbito escolar.

El sábado 14 de septiembre, se desarrolló la "Misa a bordo y brindis chileno de despedida", con la asistencia de unos 50 chilenos residentes, incluyendo niños, niñas y adolescentes. 

Imagen foto_00000005

La visita a Singapur del Buque Escuela Esmeralda, en el marco de su 64º Crucero de Instrucción, además de reforzar a nuestro país como sede del Foro APEC y de COP25, no pudo sino constituir el "broche de oro" para los esfuerzos desplegados para conmemorar los 40 años de relaciones diplomáticas entre Chile y Singapur.