Casas en el cerro, Región de Valparaíso, Chile

Embajador

Francisco Javier Berguño Hurtado

El Embajador Berguño es licenciado en Relaciones Internacionales y en Administración Pública de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, y es egresado de la Academia Diplomática "Andrés Bello". Ha cumplido funciones en las Embajadas de Chile en Marruecos, Austria, Grecia, Bélgica y en la Misión ante la Unión Europea. Ha sido Cónsul de Chile en Rabat, Viena y Atenas. Además, se ha desempeñado como Representante Alterno de Chile ante la Oficina de las Naciones Unidas en Viena, el Organismo Internacional de Energía Atómica, la Comisión Preparatoria para la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, entre otros cargos.

En el Ministerio de Relaciones Exteriores, se ha desempeñado en la Dirección de Política Multilateral, en la Dirección de Asuntos Culturales, en la Dirección Asia Pacífico y la Dirección de Medio Ambiente, Antártica y Asuntos Marítimos. Fue director de la Dirección de Antártica entre 2013 y 2017, así como Comisionado de Chile ante la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos y representante de Chile ante el Sistema del Tratado Antártico entre esas mismas fechas.

Desde agosto de 2017, se desempeña como Embajador de Chile en Sudáfrica, habiendo adicionalmente presentado credenciales en Botswana, Mozambique y Namibia.