Embajada de Chile en Suecia inaugura exposición sobre los pueblos originarios de la Patagonia chilena
La embajada de Chile en Suecia inauguró este 3 de septiembre una muestra de fotografías patrimoniales de los pueblos originarios de la Patagonia chilena, Selk’nam Yagán, Kawésqar y Aónikenk. El embajador de Chile en Suecia, Tucapel Jiménez, encabezó la actividad, cuyo proyecto se adjudicó el Concurso PACE –Programa de Actividades Culturales en el Exterior”– de Dirac.
Las imágenes, que fueron tomadas a principios del siglo XX, corresponden a retratos de familias y miembros de estos cuatro pueblos indígenas, posando o realizando sus labores diarias. La importancia de este proyecto radica en la difusión y promoción de sus historias y costumbres, creando un impacto directo en la audiencia; ayudado por el lenguaje visual de la fotografía, en color sepia, blanco y negro, y de antiguas grabaciones donde aparecen distintos aspectos de su vida y su idioma.
La muestra consiste en 20 imágenes patrimoniales de incalculable valor histórico de los pueblos australes de nuestro país: Selk’ nam Yagán, Kawésqar y Aónikenk.
El objetivo de la muestra es, también, entregar una nueva imagen al público asistente sobre las poblaciones ancestrales en territorio inhóspito, antes de la venida de los primeros inmigrantes europeos.
Las fotografías están acompañadas de una descripción, y en el caso que corresponda, de los autores. Algunos de ellos son: Martin Gusinde, Jean Bainville y Alberto María de Agostini. La muestra se lleva a cabo con la previa autorización legal del Museo Histórico Nacional.