Exposición "Movimientos de agua"
Embajador Hernán Bascuñán junto a las cuatro artistas visuales chilenas.
Juan Castillo es un reconocido artista visual chileno, radicado desde 1986 en Suecia, que tiene obras en diversos museos y galerías, entre ellos, el Museo de Arte Moderno de Estocolmo. Además de su activa vida creativa, Castillo organiza pasantías de jóvenes artistas en el norte de Suecia, y ha contado con apoyo del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart) en años anteriores.
Este año, el Fondart favoreció a las cuatro jóvenes artistas chilenas: Carolina Agüero, Luna Cruz, Fernanda López y Constanza Thiers, quienes hicieron una residencia en el taller de Juan Castillo en Svedje, al norte de este país.
Asistentes a la exhibición. |
Asistentes a la exhibición. |
El resultado de esta experiencia son varias obras plásticas y videos que desde ayer están siendo expuestas en nuestra Embajada. Según Castillo, para realizar estos trabajos, utilizaron diversos lenguajes que privilegian la precariedad del proceso creativo, apostando a una serie de significados que dejan en nuestra sensibilidad la construcción de diferentes obras.
Este martes 1 de octubre, en la tarde, se realizó la apertura de esta exposición, titulada "Movimientos de Agua", que contó con la presencia de las cuatro artistas y Juan Castillo, además de unos 30 invitados del mundo cultural sueco. Al momento de la inauguración, el Embajador Hernán Bascuñán pronunció unas breves palabras, destacando la calidad de las obras y la importancia de llevar a cabo estas residencias de jóvenes talentos nacionales. También se refirió a la celebración de los 200 años de la relación de amistad Chile-Suecia.
Juan Castillo con la directora artística sueca "Whitecoco".