Casas en el cerro, Región de Valparaíso, Chile
Estás en:

Enrique Melkonian como nuevo Embajador de Chile en Suiza

Jueves, 01 de julio de 2010

El gobierno de Suiza informó que entregó su beneplácito para que Enrique Melkonian Sturmer sea el nuevo Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Chile en esa nación europea.

Enrique Melkonian es abogado, egresado con distinción de la Universidad de Chile, y diplomático de carrera, además de contar con estudios en Economía y en Derecho Internacional Público en la Corte Internacional de Justicia en la Haya.. Actualmente preside la Asociación de Diplomáticos de Carrera (Adica), entidad que él fundó.

El nuevo representante de Chile en Suiza tiene una vasta trayectoria como diplomático en el extranjero, fundó y dirigió la Corporación del Servicio Exterior. Fue Cónsul General de Chile en Buenos Aires (Argentina) y en München (Alemania), además de Cónsul en las Embajadas de Chile en Israel y en Ecuador, lugar donde adicionalmente fue encargado de asuntos económicos, comerciales y petroleros. Asimismo, asumió como representante de Chile ante la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industria (ONUDI), Jefe de Gabinete en el Sistema Económico Latinoamericano (SELA) y representante alterno ante la Corte Internacional de La Haya, quedando también a cargo de asuntos políticos, económicos, comerciales y de prensa en la Embajada chilena en los Países Bajos.

Su experiencia laboral dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores incluye diversos cargos, como el de Subdirector y profesor de la Academia Diplomática Andrés Bello, Secretario de Protocolo y Jefe del Departamento de Comunicaciones de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON). Además, Melkonian ha estado al mando de las Direcciones de Europa, Europa del Este y Unión Soviética; de Asia, África y Oceanía; y de Organismos Internacionales. Asimismo, se ha desempeñado como Jefe del Departamento de Medio Ambiente y de los Departamentos de Inmigración y de Estudios de la Dirección Consular, así como Director del Departamento de Asia, África y Oceanía.

Ha participado además como representante de Chile en múltiples conferencias internacionales, entre las que se destacan la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Agua, en Mar del Plata (Uruguay) y en la Conferencia Mundial sobre Desarrollo Industrial en Bangkok (Tailandia).

Melkonian inició sus estudios escolares en el Liceo Alemán, en Chile, para luego continuarlos en el colegio Wohler Gymnasium, en Frankfurt, Alemania y posteriormente convalidarlos en el Instituto Nacional, cuando volvió al país. Cuenta con publicaciones como "Proceso de Paz entre Egipto e Israel, Los Acuerdos de Camp David" y "El Sistema Económico Latinoamericano".