Moais Isla de Pascua, Chile
Estás en:

Cooperación internacional

AMBITO COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Se enmarcan en el Acuerdo de Cooperación de 1968, cuyo Plan de Acción (2008-2011) fue firmado el 2008 por Conicyt y por el Secretariado de Educación e Investigación suizo; como resultado de la Visita de Estado de la Presidenta Bachelet a Suiza el 2007. Sólo Chile y Brasil son considerados por Suiza como países prioritarios para la cooperación científica en América Latina, lazo que se reforzará con la Visita de Estado a Chile del Presidente suizo en diciembre 2008.

Los ejes del Plan de Acción bilateral son:

  • Proyectos de investigación entre universidades e investigadores en energías renovables (hidráulica, solar, geotérmica, nuclear y biocombustibles); cambio climático (biodiversidad, agua, seguridad alimenticia y agricultura, catástrofes naturales, riesgos sísmicos, investigación en las reservas de la biósfera), electrónica y microtecnología.
  • Intercambio de becas de doctorados y post doctorados, con posibilidad de incluir otros temas en 2011-2015.
  • Seminarios y encuentros entre investigadores y universidades, el primero será el 2009 en Suiza.

Del éxito de la primera etapa dependerá el periodo 2012-2015, incluyendo nuevas áreas de investigación como procesos industriales en sistemas biológicos, ciencias matemáticas e informáticas aplicadas, astronomía y astrofísica aplicada a nuevas tecnologías, salud y transferencias tecnológicas.

En el marco del Convenio de Cooperación en Agricultura Orgánica, entre la ODEPA y el Departamento de Agricultura suizo, cooperativas de agricultores del Maule producen vinos orgánicos que ya se comercializan en Suiza. ODEPA acaba de presentar a Suiza un proyecto para producir quesos orgánicos en Chiloé.