Visita a Sídney del Buque Escuela Esmeralda
La "Dama Blanca" realiza su LXIV crucero de instrucción.
Una exitosa visita realizó el Buque Escuela (BE) Esmeralda a Australia, en particular a la ciudad de Sídney, desde el 1 al 5 de agosto.
Esta vez hubo una mayor interrelación de la colonia chilena y la multicultural sociedad de la ciudad australiana con la nave y su tripulación. Además, la "Dama Blanca" fue objeto de una mayor cobertura periodística, por ejemplo, con la transmisión televisiva en directo del arribo del buque por parte de Canal 7.
La cantidad de visitas a la Esmeralda casi triplicó a los cerca de 900 del año 2016, gracias al trabajo de la Chilean Australian Association con el apoyo del Consulado, utilizando el sistema online de reservas. De similar manera, la comunidad chilena acogió en sus hogares a más de 25 jóvenes marineros(as) a través de un programa ad hoc de "apadrinamiento" coordinado por esta oficina consular. La experiencia fue muy exitosa, tanto para los padrinos y madrinas como para los tripulantes de la Esmeralda, quienes tuvieron la oportunidad de adentrarse en otra dimensión del país y de los chilenos en el exterior.
También se ofreció una recepción al Comandante, Capitán de Navío Claudio Maldonado, y a la tripulación del BE en el Club City Tattersall de Sídney, la más antigua institución en su género en el Estado de Nueva Gales del Sur. La actividad, a la que asistieron más de 500 personas, fue organizada en conjunto con la Chilean Australian Association, la Agregaduría de Defensa de la Embajada de Chile en Canberra y nuestro Consulado General.
Un día antes de la partida de la "Dama Blanca", se realizó una misa que constituyó otra oportunidad para reunir a casi un centenar de representantes y personas destacas de la colonia chilena.
La primera vez que la Esmeralda visitó Australia fue en 1961. En esta ocasión, el buque escuela continúa su viaje hacia su próximo destino: Bali, Indonesia, donde recalará a fines de este mes.