Inauguración de Exhibición “Chile and Türkiye, Exploring Antarctica Together”

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Con el propósito de conmemorar el “Día de la Antártica”, así como destacar y reforzar la colaboración y amistad entre Chile y Türkiye, el 1 de diciembre, en la Embajada de Chile en Ankara, se inauguró la exposición: "Chile and Türkiye, Exploring Antarctica Together”. La exposición es un esfuerzo conjunto entre INACH, la Embajada y Tübitak, que tiene como base la publicación “Enciclopedia Visual de la Antártica”. La exhibición busca, además, poner de relieve el Acuerdo de Cooperación Antártica, suscrito en abril pasado, entre ambos países.

En el evento, junto al presidente de Tübitak, Prof. Dr. Hasan Mandal y la directora del Centro de Estudios Polares MAM-KARE Prof. Dr. Burcu Özsoy; participaron, entre otras autoridades, la primera mujer almirante de la Armada de Türkiye, Rear Admiral Gökçen Fırat, altos representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, de otros ministerios y agencias del gobierno turco, académicos, investigadores y embajadores de países miembros del sistema antártico.

En la ceremonia destacó la presencia de las tres estudiantes de enseñanza media de la ciudad de Samsun, quienes recientemente ganaron la competencia de proyectos de investigación científica en Türkiye y que viajarán a la Antártica como parte de la 8° expedición turca, a fines de enero de 2024. También estuvieron presentes las tres estudiantes de la ciudad de Antalya, ganadoras de la competencia anterior, quienes visitaron Chile y las bases antárticas a comienzos de 2023.

Próximamente, a fin de darle mayor difusión, la exposición iniciará un recorrido por los diversos centros que posee Tübitak dentro de Türkiye.