Parque Kutralkura es designado geoparque mundial de Unesco

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Kutralkura obtuvo esta designación junto a siete nuevos sitios, calificados por la UNESCO como “ejemplos notables de la diversidad geológica de nuestro planeta”.

 

Imagen foto_00000001

Fotografía: Sernageomin.

Hoy, miércoles 17 de abril, el Consejo Ejecutivo de la UNESCO decidió, formalmente, designar Geoparque Mundial al Parque Kutralkura, ubicado en la Región de La Araucanía.

El nuevo Geoparque Mundial de Kutralkura -que en el idioma de los mapuche significa "Piedra de Fuego"– se caracteriza por poseer uno de los sectores de actividad volcánica más activos del mundo. Situado a unos 700 km al sur de Santiago, este geoparque se extiende por el este hasta la frontera con Argentina. Abarca los territorios de asentamientos establecidos hace unos dos mil años por poblaciones indígenas, que hoy pueblan los municipios de Curacautín, Vilcún, Lonquimay y Melipeuco.

La mayoría de las cumbres emblemáticas del sitio son volcanes en actividad, como Llaima, Lonquimay, Tolhuaca y Nevados de Sollipulli, a los que cabe añadir el de Sierra Nevada, extinto en la actualidad.

A lo largo de los 20 mil últimos años, los espesos ventisqueros que en tiempos pretéritos cubrían gran parte del territorio de este sitio se redujeron sensiblemente.