70 años del Consulado de Chile en Ushuaia
El 27 de junio, recién pasado, el Consulado de Chile en Ushuaia conmemoró su 70° aniversario.
Entre las actividades conmemorativas, se realizó una ceremonia, la que contó con la presencia del embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo.
A la ceremonia asistieron altas autoridades del gobierno de la provincia, miembros de la colectividad chilena; emisarios del mundo empresarial y de los distintos gremios, así como representantes de distintas organizaciones de la sociedad civil. La celebración del aniversario de la oficina consular ha concitado el interés de la sociedad de Ushuaia, así como de sus vecinos de la Región de Magallanes.
El consulado de Chile en Ushuaia es el consulado de profesión más austral del planeta y es parte de la red de 13 consulados chilenos que hay en Argentina y su presencia en la ciudad es reflejo del interés de Chile en su relación vecinal con el país trasandino.
El consulado ha trabajado de manera ininterrumpida durante 70 años, incluso en los momentos más complejos de nuestra historia bilateral.
La ciudad de Ushuaia se localiza en la ribera norte del Canal Beagle, mirando de frente a Puerto Navarino y muy cerca de Puerto Williams, le confieren un carácter estratégico, tanto por su cercanía con nuestro país, como también por su proyección a la Antártica, de tanto interés hoy en día. Se estima que hay más de 7 mil chilenos viviendo en esta ciudad y alrededores.
Por otra parte, la conmemoración de los 70 años del Consulado de Chile en Ushuaia, también se inserta en la conmemoración de los 40 años del Tratado de Paz y Amistad suscrito entre Chile y Argentina en 1984, que dio por finalizados por vía diplomática, el conflicto del Beagle.
De esta manera, el 70° aniversario del Consulado de Chile en Ushuaia, no es sólo la celebración de un aniversario institucional, es además es un homenaje a los chilenos que vinieron a vivir y a forjar su futuro en esta hermosa ciudad; es una manera de agradecer a la ciudad de Ushuaia y la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, por haber recibido a nuestros compatriotas, acogerlos y brindarles un hogar; y es un reconocimiento a la labor realizada por los diplomáticos chilenos y colaboradores locales que han servido a la comunidad desde este consulado en los últimos 70 años; también es un elemento político y diplomático, que se inserta en los 40 años del Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Argentina.