Consulado participa en Conversatorio sobre la marea roja y el aprovechamiento de la centolla en el Canal Beagle

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000001

El lunes 21 de septiembre, en sesión telemática especial del Concejo Municipal de Cabo de Hornos (Puerto Williams), se realizó un Conversatorio sobre la marea roja y el aprovechamiento del recurso centolla en el Canal Beagle. El  encuentro virtual inició con una conferencia magistral presentada por la Doctora en Ciencias Biológicas y docente de Ingeniería Pesquera de la Universidad Tecnológica Nacional-Ushuaia (UTN), María Fernanda Negri, dando espacio a un interesante intercambio de consultas y experiencias sobre estos temas en aguas compartidas del Canal Beagle.

En la instancia participaron el alcalde Patricio Fernández, concejales municipales y la delegación argentina, que estuvo conformada por el Secretario de Pesca y Acuicultura de la Provincia de Tierra del Fuego, Carlos Cantu, el Secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary, y los subsecretarios de Pesca y de Cooperación Transfronteriza.

Ante la impredictibilidad de la presencia del conjunto de toxinas paralizantes y amnésicas, entre otras que hacen parte de la denominada marea roja, se concluyó como necesarios los registros de diversas zonas de un lado y del otro del Canal Beagle, de manera que mejoren los modelos de observación. En razón de que Puerto Williams carece de un laboratorio para esta materia, el Subsecretario de Pesca y Acuicultura de Tierra del Fuego ofreció al alcalde Fernández la posibilidad de utilizar el laboratorio y bioterio del que dispone la ciudad de Ushuaia y la provincia. 

Imagen foto_00000013

Respecto del aprovechamiento del caparazón o exoesqueleto de la centolla (desechos que incomodan a la comunidad de Puerto Williams), se coincidió en su gran riqueza de quitosano (chitosán), biopolímero de gran uso para medicamentos, fertilizantes y material plástico, procesable en plantas de cierta complejidad, como la existente en Punta Arenas (la más cercana a la zona). Se sugirió, para dicho efecto, realizar un estudio de rentabilidad económico-social.

El encuentro virtual fue altamente valorado, coincidiendo en que la compleja coyuntura pandémica no constituye óbice para generar este tipo de intercambio bilateral sobre conocimientos científicos y de experiencias sobre temas comunes en ecosistemas comunes, como el Canal Beagle, coincidiendo todos en la necesidad de garantizar una sustentabilidad ecológica, económica y social.

Junto con agradecer la contribución de los participantes, el Cónsul General de Chile en Ushuaia, Luis Felipe Artal, aprovechó de destacar que este tipo de instancias planteadas con visión de futuro señalan el camino de una nueva y práctica modalidad de intercambio de visiones. Esto debiera contribuir a un mayor y más directo diálogo, cooperación e integración entre comunidades de ambos países con problemáticas y desafíos comunes.