Casas en el cerro, Región de Valparaíso, Chile
Estás en:

Relaciones Bilaterales

Relaciones bilaterales: actividades bilaterales más relevantes desde 2007 a la fecha.

 

El 8 de marzo el Presidente Sebastián Piñera participó en los actos oficiales de las exequias del Presidente Hugo Chávez, correspondiéndole integrar la primera Guardia de Honor.

 

Chile y Venezuela participaron activamente en la convergencia del Grupo de Río y la CALC que determinó el nacimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, CELAC, en la Cumbre de Caracas (diciembre del 2011). En esa oportunidad, el Presidente Piñera recibió la Secretaría Pro Témpore. De esta manera, ambos países pasaron a formar parte de la Troika de este esquema de cooperación. En este contexto, en agosto del 2012 los Cancilleres de Chile, Venezuela y Cuba, visitaron India y China con el propósito de profundizar el diálogo y la vinculación política entre CELAC y estas potencias asiáticas. Igualmente, en el marco de la Asamblea de Naciones Unidas se vincularon con representantes de otras potencias e instancias regionales para promocionar la CELAC.

 

En enero del año 2013, el Vicepresidente Maduro participó en la I Cumbre de la CELAC y Cumbre la Unión Europea y CELAC, ambas realizadas en Santiago.

 

Otras actividades:

Visita Oficial de la Presidenta de la República de Chile a Venezuela.

En abril de 2007, con motivo de la I Cumbre Energética de la Comunidad Sudamericana de Naciones (actual UNASUR), el 17 y 18 de abril de 2007, se llevó a cabo la visita oficial de Su Excelencia la Presidenta de la República, señora Michelle Bachelet Jeria, ocasión en la cual firmó con el Presidente Hugo Chávez, una Declaración Conjunta sobre diversas materias de interés mutuo.

 

Principales mecanismos de la relación

Consultas Políticas

El 10 de octubre de 1990, los Presidentes de Chile y de Venezuela suscribieron en Caracas un Memorándum de Entendimiento para el establecimiento de un Mecanismo Permanente de Consulta Política. La V Reunión de Consultas Políticas, y más reciente versión, tuvo lugar en Caracas el 18 de marzo de 2005.

 

Comisión Mixta de Integración e Intercambio Cultural.

Esta Comisión se creó en virtud del Convenio Básico de Integración Cultural firmado en Caracas, Venezuela, el 10 de octubre de 1990. La primera Reunión de la Comisión Mixta de Integración e Intercambio Cultural se realizó en Santiago los días 6 y 7 de mayo de 1996.