Escrituras Públicas

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

ESCRITURAS PÚBLICAS (PODER ESPECIALES, PODERES GENERALES, OTRAS ESCRITURAS)

Las escrituras públicas pueden ser:

Poderes Generales

Este es un acto jurídico por el cual una persona (mandante) le encarga a otra (apoderado o mandatario) que le represente en todos los asuntos, juicios y negocios de cualquier naturaleza que sean y que actualmente tenga o que le puedan ocurrir en el futuro. La representación se ejerce ante cualquiera autoridad o corporación ya sea civil, judicial o administrativa. En tercer lugar, la representación es total, vale decir, los actos del apoderado obligan al mandante de la misma manera que si este último hubiese actuado por sí mismo.

Poderes Especiales

Poder especial es aquel por medio del cual el mandante encomienda al apoderado (mandatario) que lo represente en uno asunto determinado, obligándose por los actos del apoderado de la misma manera que si hubiese actuado por sí mismo. En la mayor parte de los casos estos poderes o mandatos son para la compra o venta de propiedades, vehículos o posesión efectiva de herencias, pero puede otorgarse para otras materias.

Otras Escrituras
Ante el Consulado pueden extenderse todo tipo de escrituras públicas al igual que en una notaría en Chile.

Para cualquier escritura los interesados deben previamente enviar el borrador al correo electrónico del Consulado ([email protected]), debidamente completado con todos los antecedentes, señalando un teléfono de contacto. Es conveniente que el interesado se haga asesorar por un abogado en Chile. Posteriormente, luego de revisado por el Cónsul el funcionario encargado se comunicará telefónicamente con el interesado para fijar fecha y hora para que concurra personalmente a firmar la escritura con sus documentos de identidad vigentes.

En el caso de Escrituras Públicas referidas a la venta de una propiedad o bien raíz en Chile, el compareciente debe presentarse con el mismo documento de identificación que lo individualiza como propietario o heredero del bien raíz en el Conservador de Bienes Raíces respectivo.