Inscripciones Consulares: Nacimiento - Matrimonio - Defunción

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Para inscribir un nacimiento, matrimonio o defunción usted debe venir personalmente a Wellington, a fin de proceder a la firma de los documentos de inscripción consular que deben enviarse al Registro Civil para dar inicio al proceso de inscripción.

PARA PEDIR CITA: Solo se puede realizar este trámite con cita previa. Para pedirla, debe hacerlo vía online a través de este link. Al momento de pedir la cita, por favor, todos los documentos que se mencionan en la siguiente sección (“El día de la cita debe traer”). Sólo cuando se adjunten dichos documentos, se confirmará su cita.

EL DÍA DE LA CITA DEBE TRAER:

Inscripción de nacimiento para menores de edad:

  1. El pasaporte o cédula chilena vigente de ambos padres. No se realizan Inscripciones con documentos de identidad vencidos.
  2. El certificado de nacimiento original del menor- El certificado original debemos enviarlo a Chile. No se devuelven.
  3. Apostilla del certificado neozelandés- Más información sobre la solicitud de apostilla de documentos emitidos por Nueva Zelandia en https://www.govt.nz/browse/passports-citizenship-and-identity/proving-and-protecting-your-identity/use-your-nz-documents-overseas/.
  4. Certificado de nacimiento del padre/ madre chileno/a
  5. Documento de identidad del padre/madre extranjero/a (si es que aplica).
  6. Certificado de matrimonio (sólo si se encuentra inscrito en Chile)
  7. El día de la cita se deben presentar ambos padres.

¿Cuánto demora en estar listo el RUN de mi hijo(a)? El RUN tarda 6-7 meses en estar listo en Chile. El tiempo depende exclusivamente del Servicio de Registro Civil e Identificación De Chile. Una vez se cierra la inscripción, el Registro civil le asignará un RUN al inscrito/inscrita y  sólo una vez que tenga RUN  se puede obtener cédula y pasaporte para el/la menor.

Inscripción de nacimiento para mayores de 18 años:

- Solo puede ser solicitado por el interesado

- Certificado de nacimiento emitido por la autoridad competente del país, debidamente Apostillado.

- Certificado de nacimiento, cédula de identidad chilena vigente y documento de identidad extranjera (si vive en el extranjero) del padre o madre chileno (nacido en Chile).

- Si el padre o madre chileno no son nacidos en Chile, debe adjuntar el certificado de nacimiento, cédula de identidad y certificado de defunción chileno (si se encuentra fallecido) del abuelo/a nacido en Chile.

 - Certificado de Matrimonio o Unión Civil de los padres del inscrito, si es que corresponde.

- En el caso que el padre o madre haya fallecido, se debe adjuntar certificado de defunción chileno.

- Pasaporte o DNI del padre o madre extranjero

- Fotografía del inscrito.

- Declaración Jurada del padre o madre chileno (nacido en Chile) con documento de identidad chilena vigente. En caso de fallecimiento de estos en el extranjero, debe inscribir la defunción en Chile y adjuntar Declaración Jurada de familiar directo (nacido en Chile) con documento de identidad chilena vigente y certificado de nacimiento para acreditar vinculo.

-En el caso que el solicitante no posea familiares chilenos, debe realizar una y Declaración jurada donde indique que no tiene familiares nacidos en Chile y aportar la mayor cantidad de documentos de quien le brinda el vínculo con Chile, como, por ejemplo. Copia de cedulas de identidad chilena y extranjera, certificado de matrimonio, certificado de defunción, el SRCeI revisará la inscripción, los antecedentes y aceptará o devolverá la inscripción. 

- Si en algún momento el inscrito tuvo una visa como extranjero en nuestro país, deberá adjuntar copia de cédula de identidad chilena para extranjero o en su defecto, informar el número de Run que le fue asignado.  

Inscripción de matrimonio:

-Certificado de matrimonio neozelandés debidamente apostillado.  Información sobre cómo solicitar la apostilla de un documento neozelandés en  https://www.govt.nz/browse/passports-citizenship-and-identity/proving-and-protecting-your-identity/use-your-nz-documents-overseas/ .

- Certificado de nacimiento del novio/novia chileno/a. 

-Documento de identidad vigente de al menos uno de los interesados chilenos. No se realizan inscripciones con documentos vencidos.

-Pasaporte de novio/ novia extranjero/a.

-En las inscripciones de matrimonio el acta de solicitud debe ser firmada por ambos contrayentes, quienes pueden venir juntos o por separado. Ante la no presentación de ambos, el régimen patrimonial queda establecido como separación de bienes.

Inscripción de defunción:

- Certificado de defunción emitido por la autoridad competente del país. Información sobre cómo solicitar la apostilla de un documento neozelandés en  https://www.govt.nz/browse/passports-citizenship-and-identity/proving-and-protecting-your-identity/use-your-nz-documents-overseas/ .

- Certificado de nacimiento o Acta Literal chilena del fallecido (obligatorio)

-Documento de identidad de la persona fallecida

- Certificado de matrimonio (si correspondiera)

- Copia de cedula vigente o DNI extranjero del solicitante

- Cuando el inscrito/a tenga en el certificado de defunción un nombre distinto al registrado en Chile, deben aportar documentos oficiales o certificados de cambio de nombre, que acrediten que se trata de la misma persona.

-La inscripción de defunción, puede ser solicitada por un familiar o un tercero, mayor de 18 años, presentando y adjuntando como antecedente en la inscripción su cédula de identidad si es chilena vigente o su DNI si es extranjero.

LUEGO DE LA CITA: Nosotros enviaremos los documentos al Registro Civil de Chile para procesar la solicitud. El envío de los documentos originales se realiza mediante valija diplomática, con una frecuencia de una vez al mes. Las inscripciones pueden tardar entre seis y ocho meses en ser procesadas. 

COSTO: USD $5 cuyo valor será pagado en dólar neozelandés según del tipo de cambio de cada mes.

En caso de dudas, por favor contáctenos a [email protected] o al 044716270 (Sección Consular)