El Embajador Cristián Streeter realizó visita a la Isla de Brač, cuna de la inmigración croata en Chile

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

 

Imagen foto_00000006

Municipalidad de Supetar con Alcaldesa Ivana Markovic

 El viernes 12 de noviembre de 2021, el Embajador de Chile en Croacia, Cristián Streeter, junto con la cónsul María José Cifuentes, realizaron una visita a la Isla de Brač en la costa dálmata de Croacia.

El objetivo de esta visita era establecer nuevos lazos para futuras cooperaciones con las autoridades de la Isla de Brač, considerando que cerca del 90% de la migración croata a Chile, llegó específicamente desde la isla de Brač. Los primeros inmigrantes de este país llegaron, a la Región de Magallanes (por los depósitos de oro en las islas al sur del canal Beagle), y posteriormente a la Región de Antofagasta, por la fiebre del salitre. Muchos croatas estaban agobiados por el control del Imperio Austrohúngaro y la obligación de hacer el servicio militar, por lo que migrar a Chile significaba una oportunidad para evadirlo, y para escapar de la miseria que había provocado la epidemia de filoxera, que a comienzos de 1900 afectó a las vides de Brač.

El Embajador y la cónsul de Chile, fueron recibidos por la alcaldesa de la ciudad de Supetar, Ivana Markovic, quien manifestó la importancia que reviste para su ciudad el componente chileno de su migración, así como la relevancia actual de aquellas personalidades y familias descendientes de croatas de Supetar, que regresan a la tierra de sus ancestros. Asimismo, se establecieron futuras formas de cooperación cultural, especialmente considerando que el próximo año Chile y Croacia cumplen 30 años de relaciones diplomáticas.

Posteriormente, se realizó una visita al Cementerio municipal de Supetar, para conocer el Mausoleo de la familia Petrinović, chilenos con antepasados en Brač, que se enriquecieron con el salitre en Chile para después volver a la isla. El gran mausoleo muestra la influencia de esta familia en la localidad, y destaca en uno de sus costados un grabado con el escudo de Chile, como agradecimiento a nuestro país.

Mausoleo de la familia Petrinović con escudo de Chile

Para finalizar, la curadora del Museo de la Isla Brač, ubicado en el pueblo de Škrip (el más antiguo de la isla), Andrea Matoković, abrió sus instalaciones para la Embajada de Chile, con el fin de mostrar las colecciones en exposición, así como los vínculos de estas tierras con Chile. En este museo se encuentra la placa conmemorativa de la inmigración croata en Chile, que inauguró el expresidente Ricardo Lagos en 2004. 

Museo de la Isla Brač, ubicado en el pueblo de Škrip. Placa conmemorativa de la inmigración croata inaugurada por expresidente.