Chile comunica oficialmente a la OEA su interés por ser sede de la Secretaría del Tratado BBNJ de las Naciones Unidas

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

En una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, bajo el tema “Océano y la biodiversidad marina frente al cambio climático”, Chile comunicó oficialmente su interés de que la ciudad de Valparaíso sea la sede del Tratado para la Conservación de la Biodiversidad más allá de las áreas de Jurisdicción Nacional (BBNJ, en inglés).

En la instancia, el Director de Medio Ambiente, Cambio Climático y Océanos de la Cancillería, Julio Cordano, presentó dos propuestas impulsadas por Chile para hacer operativo el denominado Tratado de Alta Mar: la instalación de la Secretaría en Valparaíso y la creación de la primera Área Marina Protegida bajo BBNJ.

Sobre la primera propuesta, Cordano comentó que Chile presentó su propuesta de ser la sede de este tratado durante la última sesión de negociaciones, en marzo pasado, con el objetivo de convertirse en la capital mundial de la protección del océano.

La aspiración de Chile busca llevar la gobernanza del océano más cerca del Sur Global, velando por la transparencia, inclusividad y rendición de cuentas, sustentado en la experiencia de nuestro país como sede de otras organizaciones de Naciones Unidas.

Esta sesión, inédita en el marco del Consejo Permanente de la OEA, en el tratamiento específico de “Océanos y la Biodiversidad Marina frente al Cambio Climático”, es testimonio de cómo estos asuntos van tomando relevancia en los trabajos de la organización, a la vez que son priorizados por sus estados miembros.