Ministra Ximena Aguilera participó en la 30° Conferencia Sanitaria Panamericana

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

La Ministra de Salud, Ximena Aguilera, encabezó la delegación de Chile en la 30ª Conferencia Sanitaria Panamericana de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que se celebró en Washington, DC, Estados Unidos, entre el 26 y 30 de septiembre de 2022.

La Conferencia Sanitaria es el órgano decisorio máximo de la OPS y constituye la principal reunión de Ministros de Salud de las Américas. La Conferencia Sanitaria se reúne cada cinco años con el fin de determinar sus políticas generales y elegir al director de dicho organismo internacional.

En esta oportunidad, fue electo el Dr. Jarbas Barbosa como Director de OPS, quien asumirá el cargo en febrero de 2023 por un período de 5 años. Además, los Estados miembros de OPS analizaron y adoptaron resoluciones sobre las estrategias y políticas relevantes para la agenda de salud regional, entre las que destacan: la política para recuperar el progreso hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con equidad por medio de medidas que aborden los determinantes sociales de la salud y el trabajo intersectorial; salud mental; atención integrada para mejorar los resultados de salud; sistemas regulatorios nacionales de medicamentos y otras tecnologías sanitarias; y estrategia de vigilancia genómica regional para la preparación y respuesta a epidemias y pandemias.

Por su parte, Chile fue electo por aclamación como una de las vicepresidencias de la Conferencia y para ser miembro del Comité Ejecutivo de OPS para el período 2022-2025. A su vez, la Ministra Aguilera participó como panelista de los eventos paralelos sobre “los desafíos de la fuerza laboral de salud para construir sistemas de salud resilientes” y “Aprovechando las enseñanzas de la pandemia de COVID-19 para abordar los retos futuros en el ámbito de la salud mental en la región”, instancias en las que compartió panel junto a la Directora de la OPS, Dr. Carissa Etienne, el Director General de la OMS, Tedros Adhanom, y autoridades de Argentina, Canadá, Estados
Unidos, Guatemala y Jamaica.