Participación de Chile en Bienal de Arte Contemporáneo de Santa Cruz de la Sierra

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Una delegación compuesta por 12 artistas nacionales participó en la Bienal de Arte Contemporáneo de Santa Cruz de la Sierra, que se desarrolló entre inicios de septiembre y mediados de octubre, con instalaciones artísticas en diferentes espacios de esta ciudad.

Por una parte, en el grupo correspondiente a artistas seleccionados para la Bienal, fue escogido el estudio Simbiotika, liderado por Simón Fuentes y compuesto por Claudia Silva, Melissa Cáceres y Raúl Arellano. Simbiotika trabajó en la creación de la obra “Adobe” in situ, utilizando los materiales propios de esta localidad, que en este caso fueron hormigueros quemados por incendios forestales. Luego, el proceso implicó la preparación de la mezcla, la confección de letras de barro y el secado adecuado, para luego proceder al montaje final de la obra, que se efectuó en el Museo de Arte Contemporáneo de Santa Cruz.

En tanto, la Bienal invitó como curadora a Ángela Cura, quien presentó un proyecto curatorial compuesto por el trabajo de siete creadores nacionales bajo el nombre de “Quizás hubiera surgido un lenguaje. Desplazamiento orfebre contemporáneo”, en el Museo Altillo Beni. Los artistas seleccionados fueron Catalina Rozas, Manuel La Rosa, Germán Fuentes, Paula Boche, Rosa Jelves, Diego Mora y Constanza Brito.

El viaje de estos artistas se logró gracias a las gestiones y apoyo de este consulado general y de la secretaría de Cultura y Turismo de la alcaldía de Santa Cruz de la Sierra.