Arriba a Berlín el primer Agregado Policial de Chile en Alemania

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Tras 24 años de servicio en Carabineros, el Teniente Coronel Raúl Fuenzalida comienza un nuevo desafío en su institución. Pero esta vez, desde la Embajada de Chile en Alemania, como el primer Agregado Policial de este país de Europa.

A lo largo de su carrea, el Comandante Fuenzalida se ha desempeñado en diversos campos, logrando una vasta experiencia en diversos campos, tales como la investigación científica del delito, la investigación criminal y los derechos humanos. Además, es abogado de profesión y previo a su arribo a Berlín, fue desde 2022, jefe de gabinete de la Secretaría General de Carabineros.

En julio de este año, el Teniente Coronel llegó hasta Berlín, para abrir la primera Agregaduría Policial de Chile en Alemania. “Las Agregadurías Policiales lo que buscan es que, en primera persona, se puedan conocer las prácticas policiales, las herramientas, los instrumentos y/o las estrategias que se desarrollan en países desarrollados, para luego aplicarlos a nuestra realidad en Chile”, explica.  

En 2019 los gobiernos de Chile y Alemania iniciaron las tratativas para un eventual acuerdo de cooperación, abriendo las puertas a nuevas capacitaciones, por parte de instituciones policiales alemanas a Carabineros. Ellas se han enfocado, principalmente, en cuatro áreas: orden público, liderazgo policial y valores (Derechos Humanos), investigación de crimen organizado y mujeres en puestos directivos.

En base a este intercambio y diálogo entre ambos países, el nuevo Agregado Policial sostiene que Carabineros ha ido implementando nuevas divisiones de trabajo que antes no existían en la institución, como son los agentes de diálogo y la creación de unidades de recolección de evidencias.

De esta manera, continuando el trabajo ya alcanzado, el Comandante Fuenzalida tendrá la responsabilidad de desempeñarse como interlocutor para seguir fortaleciendo los programas de cooperación existentes entre ambos países. “Ser un interlocutor implica, eventualmente, tener intercambios estratégicos y académicos para que, en el futuro, oficiales chilenos puedan llevar a cabo especializaciones en Alemania y viceversa”, precisa el Comandante.