Palafitos Castro, Isla de Chiloé, Chile
Estás en:
  • Inicio/
  • Noticias/
  • La artista Voluspa Jarpa realiza su primera muestra individual en Berlín

La artista Voluspa Jarpa realiza su primera muestra individual en Berlín

Imagen foto_00000003

Voluspa Jarpa, destacada artista nacional, presentará su obra individualmente en la capital germana. Su exposición "Systemic Studies", que se abrirá este 20 de marzo en la NOME Gallery, refleja una investigación artística de la situación actual de Chile. La obra cuenta con la curatoría de Tiago de Abreu Pinto.

El trabajo de Voluspa Jarpa tiene sus raíces en el análisis meticuloso de archivos desclasificados y documentos que contienen narrativas ocultas. A través de los años, ha trabajo con documentos secretos sobre la Guerra Fría, y en una más reciente investigación en la construcción de hegemonías, Jarpa ha incorporado fuentes como: panfletos misóginos del siglo XIX, publicaciones sobre la histeria, o estudios sobre la exposición de personas no blancas en zoológicos humanos. Al trabajar con la materialidad de los archivos desenmascarados -tanto textuales como visuales- Jarpa llama la atención en las maneras de construcción del régimen hegemónico. Género, raza, clase, e incluso zonas geopolíticas completas, se determinan a través de estas tensiones y lazos culturales, simbólicos y políticos. Su trabajo reflexiona sobre la naturaleza del archivo, la memoria y la noción social y psicológica del trauma.

Voluspa Jarpa representó a Chile en el pabellón nacional de la bienal de Venecia en el año 2019. Sus obras están en importantes colecciones que incluyen la del MALBA, Buenos Aires; Colección Engel, Santiago de Chile; LARA Foundation, Singapur; Kadist Foundation, San Francisco; Colección Rabobank, Eindhoven, Países Bajos; Museo de Artes Visuales, Santiago de Chile; y el Blanton Museum of Art, Austin, US.

Para poder visitar la muestra en Berlín, se necesita registro previo a través del correo info@nomegallery.com.

Nome Gallery, Potsdamer Str. 72, 10785 Berlin

Información de utilidad

  • Para conocer sobre nuestras relaciones bilaterales, asuntos comerciales y más sobre Chile, visite su Embajada.
  • Para encontrar información de como obtener visa, renovar su pasaporte y otros trámites, visite su Consulado más cercano.
  • Para conocer sobre nuestras representaciones en organismos internacionales, visite Misiones.

COVID-19: Consulados se encuentran operativos

La red de consulados chilenos en el exterior se encuentra operativa. En países en que las medidas de la autoridad sanitaria impiden la apertura de oficinas y empresas, pueden comunicarse a los teléfonos de emergencia de cada consulado.

Enlaces de Interés

Relación bilateral