Ministerio de Justicia y Derechos Humanos lanza primer Archivo de Memoria digital del país

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

 

Imagen foto_00000002

Memorial de Calama

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, el mandatario Hernán Larraín y la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, encabezaron el lanzamiento del primer Archivo de Memoria Histórica digital del país (https://memoriahistorica.minjusticia.gob.cl/), cuyo fin último es sistematizar, registrar, preservar y visibilizar los Proyectos de Cultura y de Sitios de Memoria financiados por la Unidad Programa de Derechos Humanos, desde su creación –cuando era un Programa dependiente de la Subsecretaría del Interior– a la fecha.

Este archivo es el primero de esta índole en nuestro país y busca convertirse en un referente nacional e internacional en la materia, acompañándolo con una red orgánica de memoria, a través de la fundamental participación de las organizaciones de la sociedad civil, para actualizar de manera permanente la plataforma.

 La actividad del lanzamiento, que tuvo lugar a través de la plataforma Zoom, contó con la participación de autoridades de Gobierno, representantes de organismos nacionales e internacionales de DD.HH. y de agrupaciones de memoria, entre otros. “A través de nuestro Plan Nacional de Derechos Humanos, como país, tenemos la oportunidad de dar a conocer y mantener viva la Memoria y pensar de esa manera en el futuro; es para que hechos de esa naturaleza, nunca más vuelvan a ocurrir”, señaló el Ministro Larraín, quien agregó que, “este trabajo además, atiende las recomendaciones tanto del Sistema Universal como Interamericano de Protección de los DD.HH., así como el mandato legal de la Subsecretaría de Derechos Humanos, sino que también a un antiguo anhelo de las agrupaciones de memoria en nuestro país”.

La Subsecretaria Lorena Recabarren, por su parte, afirmó que “los sitios de memoria tienen la posibilidad de incidir en el presente –y por lo tanto en el futuro- incorporando los desafíos actuales de las sociedades como la discriminación, la intolerancia, la xenofobia, y la homofobia entre otros, utilizando vivencias del pasado y resignificándolas en un presente, Ayudándonos a mirar los desafíos y responsabilidades en forma compartida, y así construir colectivamente, los límites que no debemos traspasar como sociedad”.

María Paz Vergara, Secretaria Ejecutiva Fundación de Documentación y Archivo de la Vicaría de la Solidaridad, valoró la iniciativa y comentó que, “esta plataforma digital permitirá hacer visible la memoria de las víctimas de la dictadura,  conocer la verdad, el trabajo realizado por organizaciones de derechos humanos durante ese período y en la actualidad, educar en derechos humanos, transmitir la memoria histórica a las nuevas generaciones lo que es indispensable para garantizar la no repetición”.

Este proyecto, también considera el registro del Catastro Nacional de Sitios de Memoria realizado por la Subsecretaría de Derechos Humanos, con el objeto de visibilizar y geo-localizar estos lugares.

La iniciativa se sitúa además en el marco de las metas y acciones definidas en el Plan Nacional de Derechos Humanos (PNDH), en particular de la Meta 3: Dictadura y Memoria, “Preservar la memoria histórica en materia de violaciones masivas y sistemáticas a los derechos humanos, velando por el resguardo del patrimonio histórico en esta materia, y por la articulación de las instituciones públicas dedicadas al rescate, conservación y difusión de dicho patrimonio” y respecto de la Acción N°39 que consiste en la elaboración de un Archivo de Memoria.

Sobre el material disponible en el Archivo

En esta primera etapa, que consistió en el desarrollo del sitio y la publicación del siguiente contenido:

  • Listado de 119 Obras de Reparación Simbólica (ORS) financiadas por la Unidad Programa de Derechos Humanos cuando dependía del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (1997 – 2016). Se completará la carga de este material durante el 2021.
  • 37 proyectos de Cultura y Sitios de Memoria financiados por la Subsecretaría de Derechos Humanos a partir del 2017 (26 de Cultura y 11 de Sitios de Memoria). Está disponible todo el material asociado y otros descargables.
  • Listado de 1.016 sitios de Memoria (815 lugares dónde se cometieron graves violaciones a los derechos humanos, 8 lugares donde se defendieron los derechos humanos, y 193 lugares conmemorativos). Se completará la carga de información faltante este año y el 2022.
  • Recorrido virtual en 360° de 12 proyectos financiados por la Subsecretaría de Derechos Humanos entre 2017 y 2019 y 3 de Sitios de Memoria (Memorial Paine, Londres 38 y Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas, FASIC).
  • 8 testimonios de personas que trabajaron en lugares de defensa de derechos humanos.
  • Herramienta de georreferenciación para visualización territorial de 1.177 obras de reparación simbólica y Sitios de Memoria.
  • 21 videos de los proyectos llevados a cabo y de Sitios de Memoria.
  • 1 cápsula educativa sobre Sitios de Memoria.

La segunda etapa del proyecto (2021-2022) contempla la continuación del proceso de carga de material sobre proyectos culturales y sitios de memoria, del año 2017 hacia atrás.

 *Información recuperada del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.