Presidente Boric recibió en Santiago a Canciller Federal de Alemania Olaf Scholz
El Presidente Gabriel Boric recibió al Canciller Federal Olaf Scholz, durante su gira por Sudamérica. En esta instancia, ambos países firmaron un acuerdo para la renovación de la cooperación en materias de minería, materias primas y economía circular. Además, los dos Ministerios de Economía firmaron un memorando de entendimiento para la cooperación en los ámbitos de la investigación, desarrollo y la innovación.
A su llegada a Santiago de Chile el domingo 29 de enero, el Presidente de Chile se reunió con el Canciller Federal. En una rueda de prensa conjunta tras su encuentro, Boric subrayó el futuro papel clave de la cooperación en el ámbito de las energías renovables y, en particular, del hidrógeno como gas del futuro, añadiendo que Chile tiene un gran potencial y unas condiciones excepcionales para la producción de este vector energético carbono neutral.
Por su parte, Olaf Scholz elogió "toda la amplitud de relaciones bilaterales verdaderamente excelentes que unen a ambos países desde hace muchos años", subrayando el deseo de ambos mandatarios de seguir desarrollando estas relaciones. Scholz además destacó además el gran interés de las empresas alemanas por ampliar la asociación con Chile en el ámbito de la energía, las materias primas y del litio en particular. "Nos gustaría apoyar a Chile en su camino hacia una minería sostenible", señaló el Canciller Federal.
Además, se abordaron materias relacionadas con los 50 años del golpe militar en Chile, relevando la importancia del trabajo permanente de promoción y defensa de la democracia y los derechos humanos de forma permanente. Ambos mandatarios visitaron de forma conjunta el "Museo de la Memoria y los Derechos Humanos", donde el Canciller Federal de Alemania expresó su satisfacción por la decisión del Gobierno chileno de crear un lugar de memoria y un centro de documentación en el emplazamiento de la antigua "Colonia Dignidad". “Estamos dispuestos a colaborar con este proyecto”, expresó Scholz.