Viaje de estudio del Ministerio de Energía se enfocó en H2 y electromovilidad
En el marco de la Asociación Energética entre Chile y Alemania, un grupo de funcionarios del Ministerio de Energía realizó un viaje de estudios, organizado por nuestra Embajada, por las ciudades de Berlín y Hamburgo, para enterarse sobre los temas hidrógeno y electromovilidad.
Del Ministerio de Energía llegaron a Europa los funcionarios Daniela Soler (jefa de la Unidad Transporte Eficiente) y Benjamin Maluenda (profesional – Hidrógeno, División Prospectiva y Análisis de Impacto Regulatorio) con el objeto de identificar nuevas áreas de cooperación bilateral, promoviendo y profundizando así a la Alianza Energética entre Chile y Alemania, recientemente suscrita entre ambos países en abril de 2019.
El programa de actividades consistió en la participación en un seminario sobre energías renovables en Hamburgo, junto a la visita a contrapartes de interés, del sector público y privado, tanto en dicha ciudad como en Berlín.
Las reuniones sirvieron como plataforma para un nutrido intercambio de información y experiencias en los campos de electromovilidad e hidrógeno verde. Se destacaron los avances de la electromovilidad en Alemania, así como el incipiente, pero comprometido interés del país por el desarrollo de la producción sustentable de hidrógeno.
Por el lado chileno, se hizo mención a los desarrollos en materia de electromovilidad del transporte público, así como los estudios del potencial en el país de generación de hidrógeno a partir de fuentes renovables, como solar y eólica. Se estima que, en el futuro, Chile podría ser un proveedor mundial de hidrógeno verde.
Ambos países están actualmente desarrollando su estrategia nacional de hidrógeno, por lo que los dos gobiernos acordaron realizar intercambios al respecto en el marco de la Asociación Energética Chile-Alemania.