Visa Programa Vacaciones y Trabajo (Working Holiday)
El 20 de febrero de 2014, los gobiernos de Alemania y Chile acordaron iniciar un programa de Vacaciones y Trabajo (Working Holiday Programm), el que permite a jóvenes de entre 18 y 30 años de edad vacacionar y al mismo tiempo desarrollar actividades laborales remuneradas por un tiempo limitado.
El programa establece los siguientes requisitos:
- Tener entre 18 y 30 años de edad.
- No estar acompañados por familiares.
- Poseer un pasaporte válido, un pasaje de avión de regreso o recursos materiales suficientes para su compra.
- Contar con los recursos materiales suficientes para la estadía.
- Poseer un seguro de accidentes y enfermedad válido, que cubra gastos de hospitalización y repatriación durante toda la estadía.
- Gozar de buena salud.
- No haber participado con anterioridad del programa.
La visa puede ser solicitada, para los ciudadanos chilenos, en el Consulado alemán en Santiago o en las Embajadas y Consulados Generales alemanes autorizados para emitir visas de permanencia de vacaciones y trabajo.
En el caso de los alemanes interesados en participar, la visa otorgada corresponde a una Visa de Residencia Temporal, la que puede obtenerse en la Embajada de Chile en Alemania, así como en la red de Consulados y Embajadas de Chile en el exterior.
Más información:
ATENCIÓN:
- La visa permite un tiempo máximo de estadía de un año.
- La visa permitirá al interesado ingresar en múltiples oportunidades a Alemania o Chile y se permitirá el desarrollo de actividades remuneradas por un periodo no mayor a seis meses para el mismo empleador. Asimismo, se permitirá la realización de cursos de formación o perfeccionamiento por un periodo máximo de seis meses.
- Los ciudadanos chilenos y alemanes podrán participar sólo una vez del programa.
- De acuerdo a las disposiciones chilenas en materias de visas, para los participantes alemanes, la Visa de Residencia Temporal puede prorrogarse sólo una vez y por igual periodo al entregado.
- En el caso de los participantes chilenos es importante considerar que al llegar a Alemania deberán registrarse en el municipio correspondiente a su primer domicilio y solicitar un número de identificación en la Oficina de Impuestos y Finanzas correspondiente al domicilio. En caso de dudas con respecto a los procedimientos, se recomienda consultar en las autoridades de Extranjería correspondientes. Cabe señalar adicionalmente que algunas instituciones permiten agendar citas a través de sus sitios web.
- Para los participantes alemanes, luego de llegar a Chile y registrarse en la Policía de Investigaciones de Chile, deberán ir al Servicio de Registro Civil e Identificación, dónde podrán solicitar su cédula de identidad y obtener un número de identificación (RUN), con el que se podrán realizar trámites tanto en instituciones públicas como privadas.
|