Cooperación internacional

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Desde hace tres años Chile viene dando pasos importantes para fortalecer sus relaciones con África, creando espacios para el dialogo político, el comercio y la cooperación.

 

Un elemento clave de la estrategia de acercamiento de Chile hacia África  han sido los seminarios de cooperación para el desarrollo, los cuales han tenido lugar en Sudáfrica, Kenya, Argel y Mozambique. Estos seminarios han tenido como objetivo  conocernos mejor y estrechar las relaciones con los países africanos, creando vínculos  de cooperación en aquellos sectores donde tenemos intereses comunes y buenas experiencias en sectores concretos.

 

El Seminario de Argel tuvo lugar los  días 30 de junio y 1º de julio de 2008 al cual fueron invitados a participar representantes de  países del Maghreb (Argelia,  Libia, Marruecos, Mauritania y Túnez), así como de países del  Sahel (Burkina Fasso, Mali y Senegal).

 

La parte chilena fue encabezada por el Director de Africa y Medio Oriente de la Cancillería, quien viajó acompañado de representantes de PROCHILE, MIDEPLAN, FOSIS, JUNAEB Y SUBSEC PESCA.

 

En este encuentro organizado por la Embajada en Argelia, se expuso sobre la política de desarrollo social chilena en sus distintos aspectos, al tiempo que se dialogó sobre promoción de exportaciones; políticas pesqueras y posibilidades de cooperación en materia de minas y energía. Como resultado del seminario se estrecharon los contactos políticos y se mencionaron por parte de algunos países africanos  sectores concretos en los que les interesaría recibir cooperación por parte de Chile.

 

Fue la primera vez que nuestro país realiza un evento de esta naturaleza, reuniendo al mismo tiempo a representantes de los países del Maghreb y el Sahel.

 

El día 31 de enero de 2010 se realizaron las Consultas Políticas entre Chile y Argelia, en la ciudad de Argel, con la participación del Director General de Política Exterior de nuestra Cancillería Embajador Roberto Ibarra y el Director General de América de la Cancillería Argelina, Embajador Sabri.

 

En el curso de la reunión se pudo constatar el excelente nivel de las relaciones políticas entre ambos países. Asimismo, en esta segunda ronda de consultas políticas, se apreció que el tema pendiente desde la anterior encuentro, cual es, el incremento del intercambio comercial, durante el 2009 mostró un decidido aumento en cuanto a las exportaciones de Chile a este mercado.

 

Entre los días 2 y 7 de junio de 2010 se realizó  la Feria Internacional de Argel que en esta oportunidad, por segundo año consecutivo, contó con la presencia de Chile, mediante un stand donde era posible apreciar nuestra oferta exportable y las posibilidades que ofrece Chile en materia de turismo. Esta feria, la más importante del Norte de Africa, es un evento mayor que recibe un gran número de visitantes.

 

El día 1 de julio de 2010 se inauguró el espacio cultural de esta embajada que funcionará en la primera planta. Para la ocasión asistieron cerca de cincuenta personas las cuales tuvieron oportunidad de escuchar la conferencia que dictó el historiador y profesor chileno, radicado en Canada (Québec) señor José Del Pozo. La conferencia versó acerca del bicentenario de nuestro país y en América Latina.