Mandato por Escritura Pública
Para realizar una escritura pública, la persona interesada debe contactar con un Abogado o Notaría en Chile, para la preparación de un borrador (minuta) del mandato que se ajuste a sus necesidades.
Dicho borrador deberá ser enviado al correo electrónico al Consulado, [email protected], en formato Word, junto a una copia del documento chileno de identidad (cédula o pasaporte) del mandante (vigente).
El borrador debe estar completo y no contener datos en blanco. Además, toda cifra numérica debe expresarse en palabras (incluidos los números de los documentos de identidad).
Se debe adjuntar igualmente el formulario SAC debidamente completado con los datos de la persona que otorga el poder. Disponible en el siguiente link.
Una vez recibido el borrador en el correo del Consulado, se preparará el documento y se asignará una cita para la firma.
Si la persona o personas que desean suscribir el mandato son chilenas, el día de la cita deberán presentar su documento chileno de identidad vigente.
En el caso de comparecer en calidad de representante legal de una persona jurídica constituida en Chile, se deberá enviar copia de la escritura pública en la cual conste dicha personería.
Una vez suscrito, el mandato debe ser enviado en original a Chile por la persona interesada y legalizarse en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile (Santiago) o por medio de la Delegación Presidencial Regional o Provincial respectiva (regiones). En ocasiones, puede exigirse su posterior protocolización en Notaría chilena.
El valor del documento es de aproximadamente €51 euros + €5 euros por cada página, variable según el tipo de cambio USD/Euro.
Los documentos se entregan en un plazo de 5 días.
Alternativa para no viajar a Barcelona: En la eventualidad que la persona interesada no pueda desplazarse a Barcelona, existe la posibilidad de otorgar el mandato por medio de una Notaría española. En tal caso, deberá apostillarse luego en el Colegio de Notarios. De esta manera, el mandato notarial con Apostilla de la Haya será plenamente válido en Chile, sin necesidad de presentarse en el Consulado ni legalizarse en el Ministerio de Relaciones Exteriores. El documento debe ser enviado en original a Chile.
IMPORTANTE: Para compraventa de propiedades el mandato se debe hacer necesariamente en el Consulado, no en Notaría española, ya que así lo exige el Conservador de Bienes Raíces en Chile.