Casas en el cerro, Región de Valparaíso, Chile
Estás en:
  • Inicio/
  • Noticias/
  • Patrimonio vivo de la Patagonia: reconocimiento a chilena Marta Barrientos

Patrimonio vivo de la Patagonia: reconocimiento a chilena Marta Barrientos

Imagen foto_00000005

A raíz del proceso de ubicación de adultos mayores nacidos en Chile, iniciado por nuestro Consulado General en 2017, se tuvo noticia de varios connacionales que superaban los 90 y los 100 años de edad. Una de ellos es Marta Barrientos Gómez, quien el 19 de febrero cumplió 101 años. 

La centenaria chilena vive hace varias décadas en el centro de abuelos "El Descanso de Jesús" de Bariloche, administrado por las Siervas del Sagrado Corazón de Jesús (de origen polaco y con sede viceprovincial en Bolivia, de cuya nacionalidad provienen varias de las religiosas residentes). Ella es viuda y su única hija murió en 1991; está en completo dominio de sus sentidos, con buena salud, y expresa su amor por nuestro país al igual que el agradecimiento a Argentina, donde ha vivido desde 1952. 

Imagen foto_00000010 Imagen foto_00000004

A la celebración del cumpleaños de Marta Barrientos también asistió la jefa de protocolo de la Dirección Nacional de Migraciones argentina -Delegación de Bariloche-, Débora Esporas, quien le entregó un certificado de reconocimiento por su contribución a la sociedad en el marco de la legislación para celebrar el Dia Nacional del Inmigrante. 

Por otra parte, el personal del Consulado General también le obsequió simbólicamente un pingüino chileno con la bandera nacional, en alusión a su origen de Punta Arenas. 

Imagen foto_00000001 Imagen foto_00000003

El festejo culminó con una misa y un clásico asado argentino. 

Información de utilidad

  • Para conocer sobre nuestras relaciones bilaterales, asuntos comerciales y más sobre Chile, visite su Embajada.
  • Para encontrar información de como obtener visa, renovar su pasaporte y otros trámites, visite su Consulado más cercano.
  • Para conocer sobre nuestras representaciones en organismos internacionales, visite Misiones.

COVID-19: Consulados se encuentran operativos

La red de consulados chilenos en el exterior se encuentra operativa. En países en que las medidas de la autoridad sanitaria impiden la apertura de oficinas y empresas, pueden comunicarse a los teléfonos de emergencia de cada consulado.