Antecedentes Históricos de Bariloche y el consulado de Chile en la ciudad

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Según los registros del Archivo General Histórico del Ministerio de Relaciones Exteriores, mediante el Decreto N° 132, del año 1905, se crea el “Consulado de Elección en Nahuel Huapi” y nombra como primer Cónsul de Chile a Leonidas Pérez. Según el Libro de Registro de Tarjetas de Matrícula más antiguo que se conserva en la biblioteca de esta oficina consular, dicho Consulado en Nahuel Huapi habría comenzado sus actividades el año 1907.

Esta localidad fronteriza argentina, que formaba parte del Territorio Nacional de Rio Negro (fundado en 1884), contaba entonces con 1.250 almas, en su gran mayoría argentinos, chilenos, y algunos alemanos y no pocos estadounidenses, donde San Carlos de Bariloche fue fundada en 1902, como Colonia Agrícola Nahuel Huapi, por decisión del General Julio A. Roca, mandatario argentino de la época. El desarrollo de Bariloche comienza a fines del siglo XIX con el establecimiento del mencionado Carlos Wiederhol, vecino osornino de origen alemán, quien instala un almacén de ramos generales en lo que hoy es el Centro Cívico, sobre la orilla sur del lago Nahuelhuapi, que llamó La Alemana y, poco después, San Carlos.  

Comerciaba maderas y entregaba abastecimiento para los colonos. Para ello trajo su embarcación “Condor” desde Chile, presumiblemente por el llamado “cruce de lagos”, hoy Paso Internacional Vicente Pérez Rosales (lagos Todos los Santos, Frías y Nahuelhuapi).

El topónimo San Carlos parece derivar de la fusión del nombre del osornino, Carlos Wiederhol, y de la palabra nativa, Vuriloche, con la que se designaba desde Chile a los que vivían “al otro lado de la cordillera”.

Distante a un mes de viaje desde Buenos Aires y a cinco días de Puerto Montt, el crecimiento de Bariloche fue a través de Chile hasta 1934 cuando se inauguró la vía férrea desde el Atlántico, la que vino a profundizar la vinculación de la ciudad con San Antonio Oeste y Neuquén.
El acervo popular dice que no hay construcción en Bariloche que no haya tenido manos chilenas, donde históricamente destaca la calidad de los carpinteros y el apego al trabajo de nuestros connacionales.
El Consulado General en Bariloche incorpora en su circunscripción Departamentos pertenecientes a tres provincias patagónicas argentinas, a saber Neuquén, Río Negro y Chubut. Sin embargo, pese a que la sede está en la principal ciudad de frontera desde Mendoza a Ushuaia, tiene la particularidad de no estar ubicada en ninguna capital provincial (Neuquén, Viedma y Rawson).

Hasta 2018 esta oficina consular tenía la tuición del Consulado Honorario en Esquel, el que fue cerrado y sus tres Departamentos incorporados a la circunscripción consular y electoral de Bariloche. Anteriormente, también había tenido bajo su jurisdicción al Consulado en El Bolsón.

De acuerdo con la Resolución N° 81, del 25 de febrero de 2016, del Ministerio de RR.EE. y Culto de la República Argentina, la circunscripción de este consulado comprende los Departamentos de Bariloche, El Cuy, Ñorquinco, 9 de Julio, Pilcaniyeu, San Antonio, Valcheta y 25 de Mayo, pertenecientes a la Provincia de Río Negro; los Departamentos de Huiliches, Lácar y Los Lagos de la Provincia de Neuquén y los Departamentos de Cushamen, Futaleufú, Languiñeo y Gastre de la Provincia del Chubut.
Dicho territorio limita al noroeste con la jurisdicción del Consulado General en Neuquén y Chile, al noreste con el Consulado en Bahía Blanca, al este con dicha circunscripción y el Océano Atlántico (Golfo San Matías); al sureste con la propia del Consulado en Chubut, al sur con este último distrito y al oeste con la República de Chile. De acuerdo a cifras proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina INDEC, la superficie de esta oficina consular alcanza a los 204.601 km 2 . Es decir, el 27% del total de la superficie de Chile continente e insular.