Visita consular al paso internacional Río Manso/El León

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Con el propósito de otorgar valor sino visibilidad al único paso internacional que posee nuestro país con la Provincia de Rio Negro, el cónsul general, Luciano Parodi Gambetti, visitó el sector fronterizo del paso Río Manso/El León.

En la oportunidad fue acompañado por personeros de Carabineros y Gendarmería, quienes entregaron todas las facilidades disponibles al funcionario consular. El Comandante Principal de Gendarmería del Escuadrón N° 35 de El Bolsón, Dario Javier Moyano, aprovechó la oportunidad para saludar a Carabineros con motivo de su reciente aniversario.  

Asimismo, tuvo oportunidad de entregar nuevas banderas (chilena y argentina) a la familia Bahamondes, cuya vivienda está en el hito, lo que aprecia en las fotografías.

Es pertinente señalar que el paso -de baja altitud- se encuentra localizado entre las comunas de Cochamó (en la Provincia de Llanquihue) y el Municipio de El Manso (en el Departamento de Bariloche). Éste se encuentra entre las ciudades argentinas de Bariloche y El Bolsón, y desde la Ruta Nacional 40 se desprende hacia éste un camino de ripio (ruta provincial 83) que va hacia el referido paso distante 45 km, y el cual forma parte del transporte de carga Chile-Chile.

Este paso fronterizo es empleado principalmente en época estival, por unos 300 turistas, que hacen trekking entre ambos países, hacia Cochamó y hacia el paso El Manso, sobre el alto río Puelo, que fluye hacia el Seno del Reloncaví y el Pacífico. También es importante para la comunidad en territorio chileno que vive contigua a él y cuya única salida vía terrestre y de abastecimiento es por territorio argentino. También, el hospital más cercano está en El Bolsón. Su conectividad con el resto del territorio chileno es caballo. Posee un aeródromo.