Consejo de la Sociedad Civil del Ministerio de Relaciones Exteriores busca nuevos representantes

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000001

El 1 de marzo se abren las inscripciones para ser parte del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) del Ministerio de Relaciones Exteriores, para el periodo 2019-2022. Las elecciones se realizarán entre el 9 y 11 de abril del presente año.

El COSOC, es una instancia de participación ciudadana de carácter consultivo, que funciona desde 2012, y está conformado de manera diversa, representativa y pluralista por integrantes de asociaciones sin fines de lucro. Su objetivo es entregar a la ciudadanía la posibilidad de participar en las políticas, planes, programas y acciones de Cancillería.

Las organizaciones interesadas en ser parte del Consejo de la Sociedad Civil deben acreditarse desde el viernes 1 de marzo, mediante un formulario electrónico que se publicará en el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores, adjuntar un certificado de vigencia de la organización y los correspondientes estatutos. Una vez acreditada, cada asociación puede inscribir un candidato y votar por un Consejero, durante el periodo de votaciones entre el 9 y 11 de abril.

El Consejo de la Sociedad Civil lo integran representantes de organizaciones sin fines de lucro de las siguientes áreas de trabajo: derecho Internacional; género y políticas sobre la mujer; asociaciones LGTBI; sobre los pueblos originarios; discapacidad; niños y jóvenes; derechos humanos y democracia; seguridad internacional y humana; medio ambiente y asuntos marítimos; centros de estudios y universidades; organizaciones u organismos internacionales relacionados con las temáticas de Naciones Unidas o vinculados a integración regional y seguimiento de cumbres internacionales; de chilenos en el exterior; de zonas extremas y de adulto mayor.

Durante el año 2018, se ejecutaron 9 sesiones, en temas relacionados con asuntos fronterizos, cambio climático, acuerdo de asociación Chile-Unión Europea, entre otros.

Para el periodo 2019-2022, el Consejo se conformará por 18 Consejeros, entre los que destacan tres elegidos por las organizaciones de chilenos en el exterior. Cada uno representará a una determinada región geográfica: América, Europa-África y Oceanía-Asia.

Revisa el Instructivo del proceso de elecciones AQUÍ

Acredita a tu asociación e inscribe a tu candidato acá

Para mayor información, contactar a Mónica Andrade, Encargada de la Unidad de Participación Ciudadana de Cancillería, al correo electrónico [email protected]