Consulado de Chile en Buenos Aires realizó la version N° 10 del “Buenos Aires Celebra Chile”

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Fue la X versión del evento anual masivo más importante para la colectividad chilena en Argentina.

Imagen foto_00000001

Como todos los años, el fin del mes patrio en la capital trasandina se da con la realización del festival Buenos Aires Celebra Chile, organizado por la Subsecretaría de Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad de Buenos de Buenos Aires y el Consulado General de Chile en esta capital.

Este año no sólo se alargó el horario debido al gran número de artistas chilenos que participaron en la convocatoria, sino que también fue la oportunidad para realizar un homenaje por los 130 años del natalicio de Gabriela Mistral, premio Nobel de Literatura.

En la presente versión, se estima que asistieron aproximadamente unas 10 mil personas durante las 7 horas que duró este encuentro de la colectividad chilena. 

Además, destacamos que 319 personas (casi todas de nacionalidad chilena) trabajaron en este evento, ya sea vendiendo sus productos o presentándose como artistas en este gran escenario, lo que da cuenta de la gran cantidad de compatriotas que colaboran con este Consulado General año a año. 

Imagen foto_00000007 Imagen foto_00000003
Imagen foto_00000004 Imagen foto_00000002

En total fueron 57 stands los que se instalaron en Avenida Diagonal Norte y Florida, todos proporcionados gratuitamente a quienes postularon a su utilización. Seis de estos puestos fueron utilizados por instituciones nacionales que forman parte del programa Gobierno en Terreno. Este año participaron el Registro Civil e Identificación, Corporación de Asistencia Judicial, Dirección para las Comunidades Chilenas en el Exterior (DICOEX) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Servicio Electoral (Servel), Instituto de Previsión Social (IPS), Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Novojet y Banco Estado. Además, Skyairline, quien es auspiciado0 del evento, participó con un stand y regaló pasajes a Chile a los participantes. 

En esta 10ª edición, los 14 conjuntos nacionales que se presentaron demostraron la gran diversidad cultural y etaria de nuestra colectividad.  Varios de los artistas chilenos han avanzado en sus carreras y estudios artísticos y musicales en Buenos Aires, por lo tanto, interactúan con artistas de otras nacionalidades (argentinos, colombianos y peruanos, por ejemplo). 

Los grupos que se presentaron este año fueron: ACOPLANDO FOLKLORE (folklore andino), AMIGOS DE MI TIERRA (baile cueca), DESPUÉS DE VIVIR (folklore trova), RASCOLNIKOFF (trip-hop), VERDOR (pop experimental), MIXTURA TRÍO (folklore), ESTAMPA MAULINA (música y ballet folclórico), LAKITAS DE ORIENTE (norteña, tirana), QUELTEHUES (jazz folklore), GABRIELA MISTRAL (baile cueca), LA SANCOCHO (salsa), LA LUCIO ALBERTO (cumbia), MERKÉN CON CLAVE (covers tradicionales de cumbia). 

Imagen foto_00000005 Imagen foto_00000010
Imagen foto_00000008 Imagen foto_00000006

Especial interés y gran acogida del público recibió el conjunto ESTAMPA MAULINA, proveniente de la ciudad de Talca, compuesto por 34 integrantes, quienes deleitaron a los asistentes con una demostración de nuestros bailes y música tradicionales.

Este Consulado agradece muy sinceramente a las autoridades argentinas por su permanente apoyo para el éxito de este evento y, por supuesto, a cada uno de los chilenos residentes que participaron y trabajaron para hacer este festival posible.

¡Todos invitados a participar en el Buenos Aires Celebra Chile 2020!