Medidas del Consulado General de Chile en Buenos Aires ante brote de coronavirus COVID-19

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000001

Debido a la situación de emergencia sanitaria producto de COVID-19 en Argentina y las medidas establecidas en el Decreto 297/2020 que establece el aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 26 de abril de 2020 para todas las personas que se encuentren en el país, las oficinas de este Consulado permanecerán cerradas hasta el fin de la cuarentena. Sin embargo, seguimos atendiendo de manera remota y se le brindará permanente apoyo consular.

Este Consulado seguirá funcionando de manera ininterrumpida a través de nuestro correo electrónico [email protected] y el teléfono de emergencia +54 911 5665 2134.

Para todo trámite que requiera su presencia en el Consulado, se le asignará una cita una vez termine la cuarentena. Si ud. requiere un tramite con urgencia, deberá contactarse a través de los canales antes mencionados, con el objeto de evaluar su solicitud.

Se recuerda que las medidas pueden cambiar, por lo que sugerimos mantenerse informado de las medidas del Gobierno argentino aquí.

Síguenos en twitter para conocer toda la información actualizada respecto a este tema, tanto de Chile como de Argentina: https://twitter.com/cgChileBaires

Producto de la situación provocada por COVID-19, y dando estricto cumplimiento a las directrices impartidas por las autoridades argentinas y chilenas, les informamos que este Consulado ha tomado una serie de medidas para cuidar tanto al público que requiere de nuestra atención como la salud de nuestros funcionarios.

TRÁMITES

  • Certificados de supervivencia y cobro de pensiones: La superintendencia de pensiones y el Instituto de Previsión Social, debido a la emergencia mundial COVID -19, no suspenderá las pensiones del IPS, AFP y la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (CAPREDENA) por falta de certificado de supervivencia, hasta nuevo aviso.
  • Vigencia y renovación de cédulas de identidad: No se realizarán renovaciones de cédulas de identidad que tengan fecha de vencimiento entre 2019 y 2020. Se recuerda que una de las medidas tomadas por el Gobierno de Chile es que se extiende la duración de las cédulas de identidad para chilenos vencidas durante 2019 y 2020 hasta el 30 de abril de 2021. Personas con su cédulas vencidas antes de 2019 podrán solicitar cita para su renovación a través del correo electrónico [email protected].
  • Solicitud de visas: El sistema de solicitud de visas online SAC Ciudadanos no se encuentra operativo para recibir solicitudes. Debido a la emergencia sanitaria por COVID-19, se estableció la prohibición de ingreso a personas extranjeras no residentes en Chile, por lo cual se suspendió el estampado de visas y visto de turismo en toda la red de Consulados de Chile en el mundo. https://serviciosconsulares.cl/
  • Estampado de visas: Desde el 18 de marzo se estableció la prohibición de ingreso a personas extranjeras no residentes en Chile, por lo cual se suspende el estampado de visas y visto de turismo en toda la red de Consulados de Chile en el mundo. Tal medida se toma considerando que desde el momento de estampado de visas corren 90 días para ingresar a Chile y ante la emergencia sanitaria no es posible determinar una fecha de reapertura de las fronteras chilenas. /chile/informacion-sobre-estampado-de-visas-y-visto-de-turismo-en-red-de
  • Certificados y apostilla: Recuerde que actualmente prácticamente todos los certificados de Registro Civil pueden ser obtenidos directamente por la página http://www.registrocivil.cl/. Para que estos documentos sean válidos en Argentina deben ser apostillados, gestión que es gratuita y se realiza por medio de un formulario habilitado en la página web www.apostilla.gob.cl, opción "Solicitud de Apostilla en el exterior". Además, recordamos que el tiempo que dure la cuarentena sólo se entregará el certificado digital. Apenas termine el período de aislamiento se podrá entregar la versión en papel del documento. 
  • Clave única: Para solicitar la Clave Única, es necesaria su presencia en la oficina consular, ya que se requiere la toma de sus huellas dactilares. Por lo anterior, deberá esperar hasta el fin de la cuarentena para realizar este trámite
  • Poderes, declaraciones juradas, certificados de legalidad de licencias de conducir: Para tramitar alguno de estos documentos es necesaria su presencia en el Consulado. No pueden ser realizados de manera remota. Por lo anterior, si su trámite no tiene carácter de urgente, deberá esperar hasta el fin de la cuarentena para efectuarlo. En casos debidamente calificados, este Consulado evaluará la manera de atender positivamente su solicitud. 

RECOMENDACIONES GENERALES

En general, se pide a todos que tomen las precauciones habituales para no contaminar a quienes los rodean (protéjase la boca al toser, si es necesario con una mascarilla, use pañuelos desechables, desinfecte artefactos de uso corriente como celulares y teclado, y no olvide lavarse las manos contantemente).

Para cualquier pregunta práctica sobre su viaje, lo invitamos a consultar a su aerolínea, su agencia de viajes y / o su compañía de seguros.

Revisa más recomendaciones aquí.

Revisa la información oficial actualizada del Gobierno de Chile aquí.

Revisa la información oficial actualizada del Gobierno de Argentina aquí.

Preguntas frecuentes sobre prohibición de ingreso a personas extranjeras no residentes aquí

Preguntas Frecuentes Dirección de Extranjería de Chile aquí.

Agradecemos la colaboración de todos quienes soliciten atención consular para la implementación de estas medidas de contención.