Este artículo tiene más de 3 años

Chile y Brasil firman inédito acuerdo de protección de inversiones que favorece a ambos países

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

El ministro de Industria y Desarrollo de Brasil, Armando Monteiro, firma el Acuerdo, ante la presencia del Canciller chileno, Heraldo Muñoz. El ministro de Industria y Desarrollo de Brasil, Armando Monteiro, firma el Acuerdo, ante la presencia del Canciller chileno, Heraldo Muñoz.

El ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Armando Monteiro, de visita en Santiago -donde viajó acompañado por el Embajador de Chile en Brasil, Jaime Gazmuri-, firmó el 23 de noviembre con el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, un Acuerdo de Cooperación y Facilitación de Inversiones (AFTI), que viene a reforzar y fortalecer la relación económica entre ambos países.

Este Acuerdo, que fue ampliamente destacado por la prensa de ambos países, en diversos artículos, marca un hito en la relación con Brasil, pues desde la firma de un  Acuerdo de Complementación Económica (ACE) con Mercosur hace dos décadas, no se había profundizado la relación bilateral en esta área.

En el texto rubricado por ambas partes se busca facilitar y promover la inversión mutua, mediante el establecimiento de un marco de tratamiento a los inversionistas y sus inversiones, y de gobernanza institucional de la cooperación, así como de mecanismos de prevención y solución de controversias.

El pacto “es algo muy importante, porque ya existe un flujo de inversiones relevante que alcanza los US$ 30 mil millones sin que tengamos hoy un acuerdo”, dijo Armando Monteiro. Brasil es el mayor receptor de inversión chilena directa en el exterior con US$ 26 mil millones.

El director de la Dirección de Relaciones Económicas (Direcon), de la Cancillería chilena, Andrés Rebolledo destacó, a su vez, que este pacto de inversión es inédito para el país, porque se cambió la “plantilla” de los puntos de negociación y porque se logró en apenas dos meses.