Este artículo tiene más de 3 años

Científicos chilenos-brasileños realizaron workshop en São Paulo

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

El pasado 7 de diciembre se realizó en la sede de la Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo (FAPESP) un workshop, en el que científicos de Chile y del referido Estado realizaron acabadas presentaciones sobre el desarrollo alcanzado por ambas partes en ámbitos de la agroindustria, astronomía, nanotecnología y oceanografía.

La actividad se enmarca dentro de los objetivos de la Asociación Estratégica entre nuestro país y el Estado de São Paulo.

Dicha actividad científica fue organizada de manera conjunta, por la citada fundación y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT). Contó con la colaboración de la Dirección de Energía, Ciencia y Tecnología e Innovación (DECYTI) y esta Embajada.

El workshop tuvo como propósito central precisar las áreas estratégicas de interés mutuo y estimular la cooperación en el desarrollo de investigaciones científicas. Éste fue abierto por el Doctor Carlos Américo Pacheco, Director-Presidente del Consejo Técnico Administrativo de FAPESP, el Doctor Carlos Henrique de Brito Cruz, Director Científico de dicha Fundación y por el Embajador de Chile en Brasil, Jaime Gazmuri Mujica.

El workshop tuvo como propósito central precisar las áreas estratégicas de interés mutuo y estimular la cooperación en el desarrollo de investigaciones científicas. El workshop tuvo como propósito central precisar las áreas estratégicas de interés mutuo y estimular la cooperación en el desarrollo de investigaciones científicas.

Del mismo modo, los expositores -según área- fueron:

  • Astronomía: Luis Chavarria Garrido – Director Programa de Astronomía CONICYT y João Evangelista Steiner – USP.
  • Oceanografía: Silvio Pantoja – Director Centro COPAS (Centro de Investigación Oceanográfica en el Pacifico Sur-oriental, Concepción-Chile) y Michel Michaelovitch de Mahiques – USP.
  • Agroindustria: Ricardo Diaz Cárcamo – Director Ejecutivo CEAP (Centro de Estudios de Alimentos Procesados, Talca-Chile) y Silvio Crestana – EMBRAPA.
  • Nanotecnología: Dora Altbir Drullinsky – Directora Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnologia (CEDENNA, Santiago-Chile) y Marcelo Knobel – UNICAMP.

Esta actividad se enmarca en los objetivos de la Asociación Estratégica entre nuestro país y el Estado de São Paulo

Revisa aquí el programa completo del workshop 

Se realizaron presentaciones sobre el desarrollo alcanzado por ambas Partes en los ámbitos de la agroindustria, la astronomía, la nanotecnología y la oceanografía Se realizaron presentaciones sobre el desarrollo alcanzado por ambas Partes en los ámbitos de la agroindustria, la astronomía, la nanotecnología y la oceanografía

Referencias de prensa:

Notas de prensa publicadas por FAPESP:

Artículos en medios de comunicación institucionales:

http://exame.abril.com.br/ciencia/atuacao-no-chile-muda-padrao-da-astronomia-brasileira/

  • https://www.embrapa.br/busca-de-noticias/-/noticia/18710538/silvio-crestana-discute-inovacao-e-agroindustria-em-foruns-em-sao-paulo-e-rio-de-janeiro
  • http://www.segs.com.br/eventos/44371-novas-parcerias-de-pesquisa-entre-sao-paulo-e-chile-serao-tema-de-workshop-na-fapesp.html
  • http://www.nanum.com.br/interna.php?area=noticiasRss
  • http://www.pensaraeducacaoempauta.com/c-t-16-12-16
  • https://sites.google.com/view/nupecids