Este artículo tiene más de 3 años

Cónsul en Brasilia se reunió con comunidad chilena en Goiânia para promover voto chileno en el exterior

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

img-4955

Con el objetivo de reunirse con la comunidad chilena establecida en la ciudad de Goiánia, e igualmente promover y facilitar los trámites de cambio de domicilio electoral a los interesados en hacerlo, el 28 de abril de 2017, Javier Matta Manzano, Cónsul en Brasilia, visitó dicha ciudad del Estado de Goiás, localizada a tres horas de auto del DF.

El encuentro se desarrolló en un marco de gran receptividad, simpatía y espíritu nacional, ocasión en el cual más de 40 personas, entre varones (mayormente chilenos), damas (principalmente las cónyuges brasileñas de los anteriores) y una decena de niños brasileño-chilenos, concurrieron a la actividad consular.

Para muchos de ellos fue una oportunidad para conocerse y distinguirse como una agrupación en ciernes, con múltiples intereses comunes (como el fútbol, el cine, contar con una familia binacional, sin perjuicio por el interés por la política contingente en ambos países), además del hecho que –para sorpresa de todos- la mitad vive en el mismo barrio.

En la coordinación de la actividad desarrollada por el Cónsul Matta tuvo una inestimable labor, Francisco Lillo Biagetti, quien es oriundo de Arica, y a quien la Embajada sólo le cabe agradecer. Del mismo modo, se debe destacar las facilidades entregadas para efectuar el Consulado a Distancia por el principal espacio cultural de dicha ciudad, la Vila Cultural “Cora Coralina”, y cuyo Director, Rôber Côrtes, sólo tuvo consideraciones positivas hacia nuestra cultura y su gente. Otros chilenos cooperaron proporcionando equipos, resolviendo problemas informáticos, comprando bebidas y contratando a un fotógrafo. Por su parte, la Embajada cubrió los gastos relacionados con el vino de honor y empanadas, preparadas por otro chileno residente y su esposa brasileña.

Es del caso mencionar que el Diputado Federal por el Estado de Goiás, João Campos de Araújo, representante del Partido Republicano Brasileiro (PRB), tomó contacto con el Cónsul Matta para saludarlo. El encuentro culminó con la presentación de una serie de cortos de cine chileno actual con el apoyo del “Cineclube Imigração” de Goiánia, precisamente a cargo de Francisco Lillo, y de la Embajada.

Durante la presentación realizada por el Cónsul, se enfatizó que el voto de los chilenos en el exterior es un perfeccionamiento de la democracia y que la gestión que se realizaba debía ser entendida como un trámite de largo plazo. Asimismo, los presentes realizaron consultas relacionadas con los vocales de mesa, fecha y lugar de las elecciones y eventuales nuevos cambios de domicilio electoral. En relación con la propia comunidad, hubo oportunidad de hacer circular una nómina de nombres y correos electrónicos de los presentes, como asimismo reforzar la existencia del nuevo perfil en una red social (Facebook: Chilenos Goiás), como punto de origen para una agrupación chilena en la ciudad.

En síntesis, el Consulado a Distancia cumplió los objetivos planteados tanto en materia electoral como en relación con el estrechamiento de los vínculos con y entre la comunidad chilena.