Dos aviones Hércules de la Fuerza Aérea brasileña llegaron a Chile para unirse al combate contra el fuego
Dos aviones Hércules C-130, de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), llegaron ayer domingo (29/01/2017), alrededor de las 13:45 horas, al aeropuerto internacional "Arturo Merino Benítez" de Santiago, con un grupo de 28 militares a bordo y equipo adecuado para contribuir al combate de los incendios forestales que han devastado en los últimos días a diversas zonas rurales del centro y del sur de nuestro país.
Al llegar a Santiago la tripulación recibió orientaciones de ONEMI (Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública) y de la CONAF (Corporación Nacional Forestal), responsables por la coordinación de la ayuda internacional, y fue destinada al lugar donde operarán.
Cabe señalar que uno de los aviones de la FAB está equipado con el sistema MAFFS (sigla en inglés de Modular Airbone Fire Figthing System), que consiste en cinco tanques de agua que son capaces de arrojar agua sobre zonas previamente determinadas. La carga, en total, de estos equipos equivale a cerca de 12 mil litros de agua, y puede ser lanzada desde una altura media de 46 metros de altura. El otro avión transporta materiales logísticos necesarios para la operación del sistema MAFFS, tales como bomba compresora, piscinas para abastecer de agua a la primera aeronave y equipos de mantención, en general.
La ayuda brasileña fue coordinada por los ministerios de Defensa y Relaciones Exteriores de Brasil, en conjunto con el Comando de Aeronáutica y nuestra Embajada. De este modo, la FAB siguió las instrucciones del gobierno del Presidente Michel Temer, quien expresó oportunamente que fuera enviada toda la ayuda posible al pueblo y al gobierno de Chile.