Este artículo tiene más de 3 años

Embajador Gazmuri dirige seminario: "Proyecciones políticas, económicas y de cooperación entre Chile y África", en Brasilia

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

SAC_4487

Un completo panorama de la nueva política exterior de Chile hacia África expusieron funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores ante más de veinte embajadores de países africanos acreditados en Brasil, la mayoría de ellos concurrentes en Chile, en el marco del Seminario “Proyecciones políticas, económicas y de cooperación entre Chile y África”.

La reunión, la tercera en su tipo, fue dirigida por el Embajador de Chile, Jaime Gazmuri, quien destacó en la apertura que este seminario era una muestra de la voluntad política del Gobierno de Chile por ampliar los vínculos bilaterales con los países del continente africano en los campos político, económico-comercial y de cooperación.

Cabe destacar que el Decano del Grupo Africano en Brasilia, el Embajador de Zimbabwe Thomas S. Bvuma, participó en la apertura y puso énfasis en la oportunidad que estas reuniones anuales significaban para el estrechamiento de las relaciones bilaterales de cada uno de los países presentes con Chile; del mismo modo que aplaudió la perseverancia de la Embajada en llevar a cabo, por tercer año consecutivo, esta reunión, agradeciendo la iniciativa a nombre de los Embajadores presentes.

El Director de ProChile, Roberto Paiva, expuso detalles del Plan África que lleva a cabo esa institución, que involucra entre otras actividades, un trabajo conjunto con el sector privado de promoción comercial y de estímulo a las inversiones en varias regiones geográficas de ese amplio continente, citando como ejemplo la reciente apertura de oficinas comerciales de Chile en Casablanca y Johannesburgo, y diversas misiones al Magreb.

Asimismo, Enrique Barriga, Subdirector de DIREMOA, habló de la nueva política exterior chilena en el África subsahariana que es sustentada en una decisión presidencial; Eugenio Pössel, Jefe del Depto. de Cooperación Horizontal de la AGCID, abordó los esquemas de cooperación sur-sur que caracterizan el accionar chileno en determinados países africanos; y Constanza Alegría, Jefa del Depto. África y Medio Oriente de la DIRECONBI, expuso sobre el Plan África de la DIRECON, a corto y mediano plazo.

Durante la hora para los comentarios, los asistentes agradecieron la reunión y felicitaron la voluntad política de la Presidenta Michelle Bachelet respecto a ese continente. Del mismo modo, propusieron algunas siguientes acciones concretas, las que serán oportunamente evaluadas por las instancias pertinentes del Ministerio de RR.EE. de Chile.

Esta actividad tuvo una convocatoria cercana a las cuarenta personas, donde destacaron veinte Embajadores de países africanos. En particular las siguientes Embajadas concurrentes en Chile estuvieron presentes: Angola, Benín, Botswana, Burkina Faso, Côte d´Ivoire, Etiopía, Gabón, Ghana, Kenya, Malawi, Malí, Mozambique, Namibia, Sudán, Tanzanía, Zambia y Zimbabwe. Y, entre otros países subsaharianos: Camerún, Congo, Sudáfrica y Togo.

La cita -como la visita a Brasilia del Director de ProChile- atrajo la atención de la prensa económica local. Las notas respectivas pueden ser encontradas en: https://www.comexdobrasil.com/

Puedes revisar la galería de fotografías de esta actividad aquí.